Economía

En España también se celebra el 20 de julio

La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, dijo al celebrar en Madrid la fiesta nacional colombiana, que es una jornada "feliz, gracias a los españoles"


La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, dijo al celebrar en Madrid la fiesta nacional colombiana, que es una jornada "feliz, gracias a los españoles".

La diplomática colombiana acudió a la Casa de América para participar en el foro "el inmigrante colombiano en España", en el que hizo balance del año y expuso las prioridades de su gestión que se había propuesto para este año y su desarrollo.

Noemí Sanín se refirió a la homologación de documentos como el carné de conducir, que "permiten a los colombianos participar de la vida social en España", o la regularización, mediante la cual -dijo- 200.000 colombianos tendrán "una vida más tranquila sin miedo a que los deporten".

A preguntas de los asistentes acerca de lo que ocurrirá con el régimen de la seguridad social, debido a que los colombianos llegan desde su país con años de trabajo acumulados, Sanín respondió que se "negocia un convenio" que podría suscribirse en los próximos meses, en virtud del cual los años trabajados en Colombia podrán contabilizar en el régimen de la seguridad social española.

Los colombianos en España suponen un 9,17 por ciento de la población inmigrante de Madrid, lo que les convierte en un "agente económico", indicó la embajadora.

A la celebración del Día de Colombia acudió también la directora general de Inmigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Marta Rodríguez-Tarduchy, quien destacó la contribución de la comunidad colombiana a la seguridad social y su participación en la creación de riqueza en España.

Por otra parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista (PSOE), Trinidad Jiménez, quien dijo que la política hacia América Latina es "una prioridad para los gobiernos; para España, Latinoamérica es parte de nuestro futuro porque comparte lengua y cultura comunes".

La concejala de Gobierno, Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento alcaldía) de Madrid, Ana Botella, anunció que en noviembre próximo se abrirá en la capital una oficina de atención primaria para los extranjeros, que contará con mediadores sociales entrenados para ayudar a los inmigrantes en su integración y por su su sentimiento de pertenencia a la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad