Orden Público

EEUU respalda la ley de Justicia y Paz. AI dice que es una 'tragedia' para Colombia

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood, dijo que la ley de Justicia y Paz "servirá para ambientar la paz" en Colombia. Por su parte, Amnistía Internacional pidió a la comunidad internacional que no apoye el proceso de desmovilización de las Autodefensas

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood, respaldó la ley de justicia y paz que beneficia jurídicamente a los paramilitares que se desarmen, destacando que la norma "servirá para ambientar la paz" en Colombia. Wood, consideró que la ley "puede darle castigo justo a los culpables", afirmó.
El diplomático restó importancia a la controversia generada por las fuertes críticas al texto que, además de concederle estatuto político a los paramilitares, les concede rebajas de penas a quienes se desmovilicen en medio de un proceso de paz.
"Ni el gobierno, ni la oposición, ni la comunidad internacional, ni la sociedad civil, ni Estados Unidos tienen todas las respuestas a todas las preguntas, pero el debate ya se acabó", indicó. En ese sentido, Wood resaltó que la "ley ya fue aprobada" y que se trata de una "buena herramienta producto de un proceso abierto y democrático".
Amnistía InternacionaI dice que la ley es una "tragedia" para Colombia

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) advirtió que la ley de justicia y paz "es una tragedia para el país y para las víctimas del conflicto armado". El portavoz de Amnistía para Colombia, Marcelo Pollack, condenó el proyecto legislativo porque "no respeta el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas, consolida la impunidad y no toma medidas para prevenir la reintegración de los paramilitares en el conflicto".

Según Amnistía, además de no proteger a las víctimas, la legislación no promueve la búsqueda de la verdad al no castigar a los criminales que mientan en sus testimonios, las sentencias no son suficientemente firmes y no desmantela las redes de control político y económico que mantienen los paramilitares en el país.

Amnistía Internacional pidió a la comunidad internacional que no apoye económica ni políticamente el proceso de desmovilización de los paramilitares promovido por Uribe hasta que se garantice que se incluya a los afectados y se castigue adecuadamente a los criminales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad