Economía

El presidente Uribe descarta eliminación del tributo bancario del 4x1000

El presidente Uribe descarta eliminación del tributo bancario del 4x1000 Al clausurar la Convención Bancaria de Colombia, el jefe del Estado dijo que no podía asumir ningún compromiso en ese sentido con el gremio financiero que solicitó el desmonte de ese gravamen

Al clausurar la Convención Bancaria de Colombia, el jefe del Estado dijo que no podía asumir ningún compromiso en ese sentido con el gremio financiero que solicitó el desmonte de ese gravamen. Dijo que es un tributo muy productivo y que a pesar de haber pasado del tres al cuatro por ciento, no ha producido una mayor "desbancarización" del país.
El primer mandatario descartó también la posibilidad de transformar el gravamen en una retención en la fuente como un anticipo del impuesto de renta.
"A mí me preocupa en las actuales condiciones fiscales del país. Sigámoslo mirando", subrayó el presidente. El presidente insistió en la necesidad de hacer una nueva reforma tgributaria, para reducir los impuestos de renta y ampliar la base del IVA. Aunque no fijó fecha, dijo que debería regir cuando se acaben algunos beneficios fiscales como el relacionado con la exención al 30 por ciento por la reinversión de utilidades.
El presidente destacó el compromiso de los establecimientos financieros de facilitar un billón de pesos para financiar créditos de vivienda de interés social pero insistió en la necesidad de reducir las tasas de interés para los préstamos hipotecarios de la población más pobre del país.
Dijo que los bancos deben seguir examinando esa posibilidad en tanto que los ofreció estudiar la preocupación que tiene el sistema sobre el tema de las garantías y ver la forma de acelerar los procesos para el cobro ejecutivo de las deudas.
El jefe del Estado defendió la gestión de su gobierno en el campo económico y negó que su administración esté acelerando el gasto público.
Dijo que no está disparado y que se viene ejecutando de acuerdo a lo planeado en el presupuesto general aprobado por el Congreso. Explicó que en el primer trimestre del 2005, aumentó en un 22,8 por ciento fundamentalmente por los mayores pagos en pensiones a raíz de que se acabaron las reservas del Instituto de los Seguros Sociales, las mayores transferencias a los municipios y los gastos en infraestructura.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad