Economía

El secretario de la Liga Árabe espera aliarse con A. Latina para prosperar

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, opinó en una entrevista publicada hoy en Argentina que "árabes y latinoamericanos deben hacer una causa común para prosperar en este mundo dominado por Estados Unidos y Europa"

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, opinó en una entrevista publicada hoy en Argentina que "árabes y latinoamericanos deben hacer una causa común para prosperar en este mundo dominado por Estados Unidos y Europa".
"`No hay más remedio. Arabes y latinoamericanos deben hacer una causa común para prosperar en este mundo. Es nuestro destino!", dijo Moussa en referencia a la Cumbre de Países Suramericanos y Arabes que se realizará entre el 10 y 11 de mayo próximos en Brasilia.
En una entrevista con el diario Clarín, el secretario general de la Liga Arabe señaló que "lo más importante es que la Cumbre abrirá un camino para la integración de estos dos bloques e indicó que hay que "tratar de integrarse de otra manera, de sur a sur".
"Los bancos árabes tienen mucho dinero en sus arcas. En Sudamérica hay un mercado de 300 millones de personas y allá muchos más. Todos necesitamos tecnología independiente. En el sur de América hay carne y cereales para todos. Es un mundo nuevo que tenemos que compartir", amplió Moussa.
Durante su paso por Buenos Aires antes de viajar a Brasil, el dirigente de la Liga Arabe afirmó que la Cumbre "tiene una enorme importancia para todos, árabes y sudamericanos", ya que "todos los gobiernos enviaron autoridades de la máxima representación".
De esta manera, Moussa, de nacionalidad egipcia, restó importancia al hecho de que sólo siete de los 22 jefes de Estado de la Liga Arabe han confirmado su asistencia a la cumbre de Brasilia.
"No es sólo la Cumbre política, va a haber una reunión muy importante en San Pablo de empresarios de todos los países y de allí, estoy seguro, que saldrán tantos o más negocios de los que puedan acordar los jefes de Estado", advirtió el secretario general.
Fuentes del Gobierno argentino comentaron que los 22 países de la Liga Arabe importan alimentos por un total de cerca de 150.000 millones de dólares al año, lo que los convierte en un mercado muy importante para el comercio exterior suramericano.
El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), uno de los mayores productores de alimentos del mundo, tiene mucho espacio por ganar en los mercados árabes, agregaron.
Por otra parte, Moussa adelantó que "Israel va a ser criticado en esta Cumbre y en cualquier foro donde estén los países árabes, porque se lo merece" por su política en Oriente Medio.
"Estoy seguro que habrá una condena a su política en el documento final de la cumbre", dijo en referencia al país que, al igual que Estados Unidos, expresó "preocupación" por los resultados que pueda tener la cumbre.
"Con EEUU -en cambio- tenemos que trabajar en conjunto, y habrá una relación plena cuando Washington tenga una visión más equilibrada", definió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad