Orden Público

Blair pide disculpas a los "cuatro de Guilford", los mismos de la película "en el nombre del padre"

Al término de la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Blair dijo en una declaración televisiva que lamentaba que los cuatro tuvieran que afrontar "semejante experiencia e injusticia".

El primer ministro británico, Tony Blair, pidió hoy perdón públicamente a los "cuatro de Guildford", encarcelados por error en 1974 por un atentado del IRA y cuya historia alcanzó notoriedad en la película "En el nombre del padre".
Al término de la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Blair dijo en una declaración televisiva que lamentaba que los cuatro tuvieran que afrontar "semejante experiencia e injusticia".
Gerry Conlon, Paddy Armstrong, Paul Hill y Carole Richardson fueron detenidos en 1974 y encarcelados por un ataque del Ejército Republicano Irlandés (IRA) contra un "pub" (bar) de Guildford, a las afueras de Londres, en el que murieron cuatro soldados y un civil.
Este caso es considerado uno de los peores errores judiciales del Reino Unido.
En su declaración desde una sala de la Cámara de los Comunes, Blair dijo, por primera vez y de forma pública, que pedía perdón por lo ocurrido y por el sufrimiento de los condenados injustamente.
"Ellos merecen quedar completamente y públicamente exonerados", insistió el jefe de Gobierno, quien admitió el trauma sufrido por todos los que pasaron años injustamente en prisión y el estigma asociado con un error judicial así.
Además de los "cuatro de Guildford", Blair también pidió perdón a los miembros de la familia Maguire, también condenados injustamente por su vínculo con la campaña de atentados del IRA en Guildford y Woolwich, sudeste de Londres, en 1974.
Los "cuatro de Guildford" fueron detenidos en 1974 y encarcelados por el ataque del IRA contra el "pub" "Horse and Groom" de Guildord, en el que cuatro soldados y un civil perdieron la vida.
Poco después, otras siete personas también fueron arrestadas y condenadas en relación con los atentados del IRA en Guildford y Woolwich, entre ellos el padre de Gerry Conlon, Guiseppe, y miembros de la familia Maguire.
Todos fueron encarcelados después de que la Policía consiguiera confesiones con procedimientos ilegales.
En octubre de 1989, el Tribunal de Apelación de Londres anuló las sentencias de los "cuatro de Guilford" tras las dudas surgidas por las pruebas policiales utilizadas para condenarlos.
En junio de 1991, el mismo tribunal también anuló las sentencias de Guiseppe Conlon y las de los miembros de la familia Maguire.
Guiseppe Conlon murió en prisión en junio de 1980 mientras cumplía condena.
El caso despertó la atención internacional con la película "En el nombre del padre" (1993), en la que Daniel Day Lewis interpretó a Gerry Conlon y Pete Postlethwaite a Guiseppe Conlon.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad