Entretenimiento

China instala su primera red de cable con superconductores

La primera red de cable compuesta por superconductores de China comenzó a funcionar este fin de semana, lo que convierte a este país asiático en el tercero del mundo capaz de desarrollar esta tecnología, informó la agencia estatal china.


Pekín.--La primera red de cable compuesta por superconductores de China comenzó a funcionar este fin de semana, lo que convierte a este país asiático en el tercero del mundo capaz de desarrollar esta tecnología, informó la agencia estatal china.
La red comenzó a funcionar el sábado en la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan en el suroeste del país, donde fue desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y los gobiernos locales de Pekín y Yunnan.
Según el profesor Han Zhenghe, director de investigación de semiconductores en la Universidad Qinghua (la más prestigiosa de China en materia científica), la nueva red tiene una capacidad de transmisión entre cinco y veces mayor que las corrientes, y un desgaste entre 50 y 60 veces menor.
Es la tercera del mundo inaugurada para el uso de la población general, tras las lanzadas por EEUU en 1999 y Dinamarca en 2001, aunque otros países como Brasil y Rusia también investigan con el fin de instalar sistemas de este tipo.
Para China, el avance podría servir para hacer un mejor uso de la electricidad nacional, dado que el país se enfrenta a una cada vez mayor escasez de energía y este verano afronta una de sus peores crisis energéticas, con un déficit del 60 por ciento entre oferta y demanda.
Los superconductores, un fenómeno descubierto a principios de siglo XX, son ciertos metales u otros materiales que a muy bajas temperaturas pierden resistencia y presentan una alta capacidad para transmitir electricidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad