Deportes

Boca Juniors y Bianchi amplían su leyenda

El Boca Juniors, campeón por tercera vez de la Copa Intercontinental, y su entrenador, Carlos Bianchi, el técnico más exitoso de la historia del fútbol argentino, ampliaron este año su leyenda en la cima del balompié internacional.

Madrid.--- El Boca Juniors, campeón por tercera vez de la Copa Intercontinental, y su entrenador, Carlos Bianchi, el técnico más exitoso de la historia del fútbol argentino, ampliaron este año su leyenda en la cima del balompié internacional.
El año 2004 también deparó otras grandes alegrías para el fútbol iberoamericano, como la victoria del Cienciano sobre el River Plate argentino en la final de la Copa Sudamericana, lo que supone el primer título internacional de un equipo peruano, y la coronación de Brasil como campeón del mundo Sub´20.
El equipo "xeneize" derrotó en Yokohama (Japón) al Milán italiano en la tanda de penaltis y se unió con esta victoria al restringido grupo de los tricampeones de la Copa Intercontinental, en el que ya figuraban su rival italiano, el Peñarol uruguayo y el Real Madrid español.
En este 2003 de ensueño, el Boca Juniors también ganó su quinta Copa Libertadores, en final a doble partido con el histórico Santos brasileño de Pelé, y hace pocas semanas se hizo con el campeonato Apertura de la Liga argentina.
El héroe de este éxito es, sin duda, el entrenador Carlos Bianchi, que obtuvo en Yokohama su decimoquinto título de campeón y se convirtió en el primer técnico que logra tres Copas Intercontinentales desde que comenzó a dirigir en su país hace una década.
Hasta la mencionada final de Yokohama, con Vélez Sarsfield y Boca Juniors, Bianchi había obtenido dos veces la Copa Intercontinental, cuatro la Libertadores, una la Interamericana y sus equipos fueron siete veces campeones de Liga desde 1993.
Además de Bianchi, otros cinco nombres propios del equipo "xeneize" son Roberto Abbondancieri, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Sebastián Battaglia y Guillermo Barros Schelotto, que igualaron el récord de dos títulos de la Copa Intercontinental que poseen los italianos Paolo Maldini y Alessandro Costacurta y el brasileño Cafú.
Si el triunfo de Boca supone su consagración en el fútbol mundial, la Copa Sudamericana obtenida por el Cienciano aúpa por primera vez a Perú a la elite del balompié continental, con el valor añadido de que participaron los mejores equipos del continente.
El equipo cuzqueño derrotó 1-0 en una final histórica y con nueve hombres, por expulsión de Juan Carlos La Rosa y Julio García, al River Plate de Argentina y se convirtió en el primer conjunto peruano en obtener un título internacional de clubes.
El defensa paraguayo Carlos Lugo, líder de la extraordinaria campaña del equipo peruano, anotó el gol de la victoria a los 77 minutos con un potente remate de tiro libre que sobrepasó a la barrera rival y el esfuerzo del portero Costanzo.
Brasil salvó un aciago año en el apartado de clubes al proclamarse campeón del Mundial Sub´20, en una vibrante final ante España resuelta con un gran remate de cabeza por Fernandinho en el minuto 86.
Con este triunfo la "canarinha" copa los tres títulos masculinos de FIFA: Sub´17, Sub´20 y absoluta.
La sorpresa saltó en el partido por el tercer puesto de este Mundial disputado en Emiratos Arabes Unidos con la victoria de Colombia sobre Argentina por 2-1, en buena medida gracias a la gran labor del portero Landázuri.
Concluida la primera etapa del largo camino de las eliminatorias sudamericanas, Paraguay figura en primer lugar después de las primeras cuatro jornadas, con un punto de ventaja sobre Brasil y Argentina.
El Cruzeiro, entrenado por el ex seleccionador Wanderlei Luxemburgo, ha sido el campeón de forma anticipada del torneo brasileño.
En Uruguay, el Peñarol logró su cuadragésimo segundo título, tras vencer por 1-0 al Nacional en la final del torneo local, disputada en el Estadio Centenario de Montevideo.
El conjunto que viste de negro y amarillo recuperó el cetro que ganó por última vez en 1999 y rompió, de paso, la racha del Nacional, campeón en las tres últimas campañas (2000, 2001 y 2002).
Los Tuzos del Pachuca, pese a perder 0-1 en la vuelta con los Tigres de la Universidad de Nuevo León, conquistaron el título del torneo Apertura del fútbol mexicano, tras imponerse 3-1 en el encuentro de ida de la final.
El Deportivo Saprissa, con uno de los mejores rendimientos de las últimas décadas bajo la dirección del ex mundialista Hernán Medford, conquistó invicto el torneo de apertura del fútbol costarricense, cuando aún le restaban dos partidos para que terminara el certamen.
El Real España, dirigido por el mexicano Juan de Dios Castillo, se coronó campeón del fútbol de Honduras al vencer por 2-0 al Olimpia.
En Ecuador la Liga Deportiva Universitaria de Quito logró su séptima liga a una jornada para el final del torneo tras vencer por 2-1 a su máximo rival, El Nacional, que hasta el último momento aspiraba a lograr la corona de campeón.
En Chile el Cobreloa se hizo con el segundo título de la temporada, el de Clausura, tras vencer en la final al Colo Colo, con lo que se confirma como el mejor equipo chileno tras haber vencido también en el Apertura después de once años de espera.
En Paraguay el campeón ha sido el Libertad y alcanzó el título absoluto tras vencer en la tanda de penaltis al Olimpia, con el que terminó empatado a 33 puntos al término de la temporada regular del Torneo Clausura, y después de haber ganado también el Apertura.
La Clausura de la liga peruana ha tenido un final inesperado y polémico, ya que la Federación de Fútbol de ese país decidió dar por finalizada la competición por la huelga de jugadores, que con esta medida de presión pretendían que se regularizaran las deudas que muchos clubes tienen con ellos.
Ante la falta de acuerdo entre clubes y jugadores la Federación optó por intervenir y dio por finalizado el campeonato, con lo que el Alianza de Lima, líder en el momento de la suspensión, fue designado como campeón del Torneo Clausura, mientras que el Sporting Cristal lo fue del Apertura.
The Strongest completó en Bolivia una temporada redonda tras hacerse con el título, primero, en el torneo Apertura y ahora con el Clausura tras vencer en la última jornada del cuadrangular final a su gran rival, el Bolívar, que quedó finalmente tercero tras el Wilstermann.
Los lanzamientos desde el punto de penalti tuvieron que decidir el campeón del torneo Clausura colombiano tras la final disputada a doble partido con empate. El beneficiado fue el Deportes Tolima, que logró el primer título de su historia y lo hizo ante uno de los grandes de su país, el Deportivo Cali, que se tuvo que conformar con el subcampeonato.
En Venezuela la decisión sobre quién se hacía con el título del torneo Apertura se tuvo que tomar por la diferencia de goles, pues Caracas, Deportivo Táchira y Mineros finalizaron con 36 puntos.
En el horizonte para 2004 destaca, además de la Copa Libertadores y las mencionadas eliminatorias para el Mundial, los preolímpicos para Atenas y la Copa América que tendrá como escenario Perú en julio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad