Actualidad

Asesinados Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, secuestrados por FARC

La guerrilla de las FARC asesinó al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa a su Consejero de Paz, Gilberto Echeverri Mejía, y a ocho militares que tenía retenidos hace un año y dos semanas en las montañas del suroeste antioqueño.

Medellín.--- La guerrilla de las FARC asesinó al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa a su Consejero de Paz, Gilberto Echeverri Mejía, y a ocho militares que tenía retenidos hace un año y dos semanas en las montañas del suroeste antioqueño.
Fuentes militares confirmaron a Radio Caracol que el asesinato se produjo en el sitio Mandé, zona rural de Urrao, donde esta mañana se acometió un operativo del ejército, encabezado por altos oficiales de la Cuarta Brigada, para contener las acciones guerrilleras y tratar de rescatar a los secuestrados.
En la reacción, los alzados arremetieron contra los retenidos y asesinaron al gobernador de Antioquia Gaviria, el exministro Echeverri y a los uniformados identificados como el Teniente infantería marina, Alejandro Ledesma Ortiz; el Teniente del ejército, Luis Guarne Tapias, y los suboficiales del ejército Héctor Ducuará; Francisco Manuel Negrete, Mario Francisco Marín, José Gregorio Peña Guarnizo, Samuel Ernesto Cote y Yaircinio Navarrete.
Tres personas --dos heridas y una ilesa-- sobrevivieron a esa masacre cometida por las FARC, según confirmaron las fuentes castrenses, al precisar que los lesionados son el sargento del ejército Heriberto Aranguren González y el cabo primero de la infantería de marina, Egenor virgen Hernández., evacuados por vía aérea a Medellín.-
El uniformado ileso en ese ataque de las Farc es el sargento primero ejercito, Pedro José Guarnizo.
La muerte de los funcionarios y uniformados secuestrados ocurrió en el área de Mandé, una población en la zona selvática del Atrato medio, a tres o cuatro días de camino desde el municipio de Urrao.-
Las autoridades militares informaron que no hubo combate, que al parecer se trató de un asesinato múltiple por quienes vigilaban en cautiverio a los trece secuestrados, al advertir la cercanía de las tropas que habían penetrado los anillos de seguridad del campamento guerrillero..
La operación rescate estaba orientada por la brigada móvil numero uno, desde Urrao y Frontino, con un cuerpo especializado en tareas de contraguerrilla.- BOGOTA.---El Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y el ex ministro de Defensa y Consejero de Paz , Gilberto Echeverri , que estaban secuestrados por las FARC, fueron asesinados , cerca al municipio de Urrao, Antioquia.
Los dos funcionarios fueron asesinados junto a ocho suboficiales y oficiales que permanecían también secuestrados, confirmó la Casa de Nariño a Radio Caracol.
El Gobernador y el ex ministro habían secuestrados hace un año por las FARC , cuando realizaban una marcha de paz , por el municipio de Caicedo, Antioquia.

El movimiento pacifista salió de Medellín el 17 de abril del 2002 y habría de terminar su marcha en Caicedo el 21 de ese mes, pero el frente 34 de las Farc se encargó de que no alcanzara a llegar.

Tres kilómetros antes de alcanzar la meta para dar una lección de paz a toda Colombia, los guerrilleros retuvieron a Gaviria y a Echeverri, junto a otras seis personas que después fueron liberadas. aduciendo que querían una explicación sobre el movimiento de la Noviolencia.
El presidente del Congreso de la República, Luis Alfredo Ramos , repudio ese crimen y pidió a los colombianos rodear al Gobierno nacional en estos momentos difíciles.
Colombia tiene que reaccionar indignada frente a estos hechos, todos los 44 millones , afirmó el senador Ramos.

El ex candidato presidencial , Luis Eduardo Garzón, condenó el hecho y lamentó la degradación a la que ha llegado este conflicto.
Esta acción tan lamentable y repudiable, no lo acaban de sorprender todos los días de los que está pasando en el país, y los colombianos tienen que darse la pela para que esto no siga pasando.

El ex presidente Ernesto Samper, lamentó la muerte del Gobernador y el ex ministro de defensa , pero dijo que en este momento se debe actuar con serenidad, y hay que respaldar al presidente Alvaro Uribe en su política de Seguridad democrática.
Hay que seguir buscando acciones humanitarias para que menos gente inocente muera en esta guerra, por eso este asesinato es una razón más para seguir insistiendo en la humanizaciòn de la guerra, mientras llega la paz a este país.
Yolanda Pinto de Gaviria, esposa del Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, profundamente consternada, se resistía a creer la noticia, y dijo que ruega a Dios que todos los demás secuestrados vuelva pronto al lado de sus familias y que los odios entre los colombianos desaparezcan.

El Senador Antonio Navarro, dijo que esto indica que el país se va polarizando, por lo que se hace urgente poner en marcha un intercambio humanitario, para evitar que se sigan asesinando colombianos que están secuestrados.
El presidente de Fedegan, Jorge Visbal Martelo, le expresó a las familias del Gobernador , del exministro de Defensa y de los militares que fueron asesinados, su solidaridad, y afirmó que esta es una demostración más de los insurgentes no les interesa la paz.
Dijo que es muy difícil precisar como se va a quedar en lo referente al Acuerdo humanitario con lo que acaba de suceder, porque los violentos están demostrando que poco les interesa los acercamientos con el Gobierno.

GUILLERMO GAVIRIA CORREA

Nació en Medellín, Antioquia, Colombia en 1962; era el mayor de 8 hermanos. Su padre es un reconocido dirigente y figura pública del Partido Liberal Colombiano, vinculado a actividades empresariales y periodísticas.
Al señor Gaviria le sobreviven dos hijos, Daniel y Mateo, estaba casado con la abogada Yolanda Pinto.
Cursó estudios universitarios en la Colorado School of Mines en los Estados Unidos, donde obtuvo el título de Ingeniero de Minas con Especialización en Administración Minera.
Por varios años consecutivos, fue galardonado con la "Amax Latin American Scholarship Award", importante beca universitaria, otorgada a los mejores estudiantes latinoamericanos inscritos en Facultades Técnicas de los Estados Unidos.
En 1988 retornó a Colombia e inició labores en el Proyecto Minero de Ferroníquel, Cerro Matoso S.A. En 1990 ingresó a la Administración Pública, como Secretario Departamental en su natal Antioquia, en las carteras de Obras Públicas, Minas y Energía, Hacienda y Proyectos Especiales.
En 1994 fue llamado por el Gobierno Nacional para asumir la Dirección General del recién creado Instituto Nacional de Vías de Colombia. Su gestión de 5 años, hasta 1999, es reconocida como la más exitosa y fructífera en materia de infraestructura vial.

Este reconocimiento traspasó las fronteras nacionales y fue así como en 1998, el Banco Mundial lo postuló ante la Federación Internacional de Carreteras como el personaje del año, por considerarlo el funcionario del mundo que más había logrado por la infraestructura vial de su país.
También, como muestra de ese reconocimiento, durante el año siguiente a su salida de Invías, Gaviria Correa fue llamado a prestar sus servicios como Asesor vial y de transporte del Gobierno del Perú y luego como Asesor de Desarrollo y Viabilidad del Alcalde Mayor de Bogotá.
Bajo la consigna "Por Una Antioquia Nueva", fue proclamado candidato único del Partido Liberal Colombiano a la Gobernación de Antioquia, el departamento de mayor número de municipios (125) y población de Colombia (6 millones) y cuya capital -Medellín- es la segunda ciudad en importancia económica, política y demográfica del país. Obtuvo un gran triunfo electoral y asumió como Gobernador el 1º de enero de 2001. En el momento de su secuestro, Gaviria llevaba poco menos de la mitad de su período gubernamental.
Cumpliendo con su Plan de Gobierno, el gobernador Gaviria Correa impulso "la construcción de una Antioquia más justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza", a través de 6 proyectos bandera: Plan de Vivienda, Metamorfosis de la Educación, Plan Congruente de Paz, Programa Regional de Reforestación, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transparencia Administrativa y Despliegue de los Capitales Alternativos tales como el ambiente, la pujanza antioqueña, la efectiva equidad de los géneros y de las minorías étnicas afro e indígena, la solidaridad, la juventud , la honestidad y la pedagogía de la Noviolencia.
Así mismo, Gaviria Correa presidió durante todo el año 2001 la Federación Colombiana de Gobernadores, convirtiéndose en vocero de los mandatarios regionales del país ante el Gobierno Central y esforzándose por la causa de una efectiva descentralización funcional y física y un consecuente reordenamiento territorial de la Nación en armonía con los mandatos de la Constitución Política de 1991
GILBERTO ECHEVERRI MEJÍA
Era ingeniero eléctrico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. A sus 66 años de edad se desempeño como Embajador, Ministro de Desarrollo, Ministro de Defensa, Consejero Presidencial, director del PLANEA (Plan Estratégico de Antioquia), y actualmente era el Comisionado de Paz de Antioquia. Lo anterior, sin enumerar los cargos desempeñados en el sector privado.
Como gobernador de Antioquia (1990-1991), Gilberto Echeverri Mejía hizo varios intentos para adelantar un proceso de paz con el EPL (Ejército Popular de Liberación), un grupo subversivo que se desmovilizó después de negociar con el Gobierno.
Se le conoció como un hombre de paz, siempre buscando la forma de encauzar por caminos de concordia a quienes creen que las armas son la herramienta para la búsqueda de la equidad social.
Por eso, en 1992, bajo la presidencia de Ernesto Samper Pizano, fue su Consejero para asuntos sociales y de reinserción. En este período viajó a Tlaxcala, México, en compañíía del equipo de negociación del Gobierno, para dialogar con la Coordinadora Guerrillera FARC- ELN, y entre 1995 y 2001 hizo parte de la Comisión Facilitadora de Antioquia.
Como Ministro de Defensa Nacional se empeñóó en la construcción de un Ejército más humano, más cercano a la población civil, de ahí que iniciara el proceso de cultura en Derechos Humanos en esta Institución y adelantara la reestructuración de la cartera a su cargo.
Creó el Consejo Nacional de Paz, con la participación de todos los sectores del país. Durante su ejercicio como Ministro presentó y se aprobó la Ley 418 ó de Orden Público, que posibilitó la creación de zonas de distensión y la suspensión de órdenes de captura para los guerrilleros que se encuentren en diálogo con el Gobierno.
"Yo fui Ministro de Defensa (1997-1998) y lógicamente manejaba la reacción contra la guerra: 300 mil hombres tenían que cumplir con su deber. Cuando me retiré, muchas personas pensaron que me iban a matar, pero yo siempre tuve el tino de ser justo. Hablo con la guerrilla, camino por las calles donde están los problemas más complejos de la ciudad y no he tenido un problema, porque la gente sabe que puede que me equivoque, pero vivo en función de darme a los demás".
Desde 1998 y hasta comienzos de 2001 se desempeñó como Director del Plan Estratégico de Antioquia. Luego asumió el cargo de Comisionado de Paz de Antioquia, en el que ha establecido un seguimiento al "Día a Día del Conflicto". El año anterior, cuando los Alcaldes del Oriente, agobiados por la situación reinante en sus municipios optaron por tener acercamientos de tipo humanitario, Gilberto Echeverri los entendió y apoyó ante el Gobierno Nacional.
Al lado del gobernador Guillermo Gaviria Correa, es el pilar fundamental del Plan Congruente de Paz, herramienta mediante la cual la Administración Departamental, en compañíía de un amplio número de antioqueños y antioqueñas, están construyendo caminos de equidad y paz.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad