Actualidad

Se entrega a las autoridades jefe del frente 46 de las FARC

El jefe del frente 46 de las FARC que opera en el departamento de Santander, Rafael Rojas Zúñiga, conocido como Fidel Romero, se entregó a las autoridades después de permanecer 20 años en las filas subversivas.

CARTAGENA.---El jefe del frente 46 de las FARC que opera en el departamento de Santander, Rafael Rojas Zúñiga, conocido como Fidel Romero, se entregó a las autoridades después de permanecer 20 años en las filas subversivas.
´Mi mensaje esta encaminado a todas las agrupaciones armadas ilegalmente, para que se desmovilice y aproveche, esta posibilidad para un diálogo´, afirmó el recién reinsertado.
Agregó que se nota un cambio en las Fuerzas Militares con relación al trato con la población civil y también han venido confiando en su pueblo y esa relación de confianza permite llegar muy lejos en el trato con los miembros de las fuerzas ilegales.
El primer jefe de frente de esa guerrilla que se entrega en el marco de una política promovida por el actual gobierno , indicó que durante 20 años estuvo luchando contra el Estado , se dio cuenta que no sirvió para nada y por eso decidió desmovilizarse.
Un llamado a las Farc para que dejen las armas, hizo el comandante del frente 46, Fidel Romero , ´Rafael´, quien se desmovilizó.
El guerrillero, vestido con una camisa azul y un pantalón blanco, se rio al describir al comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Mora Rangel, como un hombre duro......Bueno, ese era el concepto....pero ahora me doy cuenta que no es así, puntualizó el ex guerrillero.
Ante los medios de comunicación fue presentado el jefe guerrillero del frente 46 de las FARC , Rafael Rojas, acompañado por el presidente Alvaro Uribe y la ministra de defensa , Martha Lucía Ramírez , y los altos mandos militares y de policía , el insurgente explicó las razones que lo llevaron a acogerse al programa de reinserción del gobierno.
Reveló el maltrato recibido por la guerrilla en 20 años de lucha armada y discrepó del manejo dado por la subversión al conflicto armado.
Se identificó como Fidel Romero y en carta abierta a la dirigencia de las FARC hizo un llamado para que depongan las armas y avancen en un proceso de paz definitivo.
El presidente Alvaro Uribe se olvidó por un momento de sus altas funciones , se convirtió en reportero y entabló un diálogo con el guerrillero desmovilizado y le pidió su concepto al alto mando militar y al comandante de la policía sobre la entrega del hasta hoy jefe del frente 46.
El jefe de Estado dijo que la violencia debe ser superada, y que la meta del gobierno es derrotar la violencia con el rigor de la mano firme y una diferencia en el trato con quienes se entreguen.
0fensiva de todas las fuerzas , con espíritu en alto contra los violentos, precisó el presidente, pero mano tendida y solidaridad con quienes opten por cesar la guerra.-
El primer mandatario de los colombianos no ocultó su felicidad por la entrega del primer jefe de frente de las Farc en su gobierno e informalmente conversó con él .-
Los comandantes de las Fuerzas Armadas , el Ejército , la Fuerza Aérea y la Policía Nacional acogieron la decisión de Rojas y pidieron a los insurgentes activos , seguir su ejemplo.
La ministra de la defensa Marta Lucía Ramírez manifestó que la decisión del guerrillero es un ejemplo que deberían seguir otros .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad