Deportes

Uruguay decepciona, aunque puede clasificar al Mundial

Después de una jornada para el olvido, Uruguay, organizador del campeonato sudamericano juvenil sub-20 de fútbol, dependerá de una derrota de Paraguay ante Ecuador para lograr la cuarta y última plaza de la región para el Mundial que se jugará en los Emiratos Arabes Unidos.

MALDONADO, Uruguay.--- Después de una jornada para el olvido, Uruguay, organizador del campeonato sudamericano juvenil sub-20 de fútbol, dependerá de una derrota de Paraguay ante Ecuador para lograr la cuarta y última plaza de la región para el Mundial que se jugará en los Emiratos Arabes Unidos.
La derrota que sufrió ante Colombia por 2-1, con un tiropenal sobre el final del partido, dejó a Uruguay con laobligación de vencer a Brasil en la última jornada y esperar queEcuador, el equipo más débil del hexagonal final del torneosubcontinental, le gane a Paraguay.
"Es un momento muy duro (...) cuesta afrontar esta realidad,pero el fútbol es así", dijo a modo de lamento el directortécnico de la selección juvenil uruguaya, Jorge Da Silva.
"No es de mi agrado poner excusas pero los jugadores hansentido la presión y eso ha sido lo que no nos permitió desplegarel juego que realizamos en la fase de preparación", agregó.
En el hexagonal final, la selección local jugó todos suspartidos en Montevideo, a excepción del que perdió el sábado enMaldonado ante Colombia.
El técnico dijo antes de jugar en Maldonado que el cambio deaire podría ser beneficioso para su equipo, que mejoró en eljuego pero no supo, y a veces no pudo, resolver ante la porteríarival.
"Me siento dolido sobre todo con la gente, que estabailusionada, nos apoyó y esperaba un Uruguay ganador, pero meduele mucho más por los muchachos", agregó.
Después del encuentro los jugadores uruguayos abordaron elautobús para su lugar de concentración con los ojos empapados enlágrimas y con toda la impotencia por el mal momento que estápasando el equipo.
El próximo rival de Uruguay será Brasil, con el que cayó 2-0en la primera ronda en Montevideo.
"Vamos a tratar de acabar el torneo dignamente, pero no cabeduda de que ha sido un golpe muy fuerte", dijo el uruguayo DaSilva.
Por su parte, el técnico colombiano Reynaldo Rueda, destacóla importancia del triunfo sobre Uruguay considerando que seaseguró un lugar en el mundial y que tendrán la posibilidad dedirimir el título de campeón con Argentina.
"Uruguay fue un rival muy difícil, con jugadoresexperimentados, pero supimos reaccionar en los momentos másdifíciles, cuando el rival nos atacó con insistencia", destacóRueda.
El entrenador señaló que los secretos del éxito de su equipofueron el orden colectivo, la actitud, la personalidad y lamística de sus jugadores.
Colombia enfrentará el martes a una selección argentina queen el hexagonal final levantó su nivel y llegó a su pico más altode rendimiento, por la trascendencia del rival, cuando venció 1-0a Brasil en el clásico sudamericano.
En el empate 1-1 del sábado ante la aguerrida selección deParaguay, el equipo argentino sufrió más de la cuenta, aunquequedó en inmejorable posición para ganar el título.
El director técnico Hugo Tocalli no estuvo conforme con elrendimiento del equipo albiceleste porque "no dimos dos pasesseguidos", y además le expulsaron a dos jugadores, MauricioRomero y Gonzalo Rodríguez.
Pero la primera meta se cumplió, clasificarse para elMundial, y ahora espera escalar bien el último peldaño que lodeposite en la coronación del torneo.
"La meta principal se cumplió, que era clasificarnos para elmundial. Ahora nos queda luchar por el título (...) será otropasito más", destacó.
En tanto que el entrenador uruguayo de Paraguay, Aníbal Ruiz,no quedó conforme porque sus jugadores no supieron resolver elpartido cuando Argentina se quedó con nueve hombres.
Lo mismo les sucedió en el primer partido contra Brasil, quetambién sufrió dos expulsiones ante Paraguay.
"Si bien el punto obtenido no está mal, no encontramos elánino para aprovechar nuestra superioridad numérica, para ganarel partido", dijo Ruiz.
Por su parte, el técnico de Brasil quedó conforme con lavictoria de 2-0 ante Ecuador y no ve con malos ojos un empate conUruguay en el próximo partido.
"Hemos dado un paso importante aunque nada está definido",dijo José Valinhos.
"Ahora enfrentaremos a Uruguay, un equipo difícil que trataráde aprovechar la última posibilidad que tiene para clasificarse(...) eso hará que sea un lindo encuentro", agregó.
Por último, el técnico ecuatoriano, Fabián Burbano, no estuvopredispuesto a dar declaraciones tras caer con los brasileños.
Las autoridades del torneo estaban estudiando la posibilidadde que la ciudad de Maldonado cierre la competencia y noMontevideo como estaba programado desde un inicio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad