CODHES propone mesa especial para tratar tema de desplazados
Es necesario crear una mesa especial entre Gobierno y FARC para tratar el tema de los desplazados por la violencia y dejar de involucrar los civiles en el conflicto armado, dijo el director de Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazados, CODHES, Jorge Rojas.
Por Edgar VelosaBOGOTA.---Es necesario crear una mesa especial entre Gobierno y FARC para tratar el tema de los desplazados por la violencia y dejar de involucrar los civiles en el conflicto armado, dijo el director de Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazados, CODHES, Jorge Rojas."Hasta el momento el tema no ha sido tratado con seriedad en el proceso de paz, porque tanto para el Gobierno como para el grupo subversivo es difícil hablar de ese tema, mientras se negocia en medio del conflicto", sostuvo el señor Rojas.Señaló que el desplazamiento se incrementó en cerca de un docientos por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del dos mil."El año pasado era de 56 mil personas durante los tres primeros meses, mientras que este año superó los 91 mil, lo que muestra que vamos en una perspectiva lamentable y dramática para la crisis humanitaria que vive el país", sostuvo.Según las estadísticas de CODHES, en Colombia los desplazados superan los dos millones y los refugiados en paises vecinos son más de 30 mil.El informe revela que los paramilitares causan el 43 por ciento de los desplazamientos, la guerrilla el 35 por ciento y las Fuerzas Militares el seis por ciento.




