Deportes

Iván Zamorano dijo que vendría a Colombia si estuviera en la selección

El ex internacional chileno Iván Zamorano afirmó que de estar en la selección nacional no sentiría temor de ir a jugar la Copa América en Colombia, país que podría perder la sede del torneo debido a los temores creados por la violencia.

SANTIAGO DE CHILE.---El ex internacional chileno Iván Zamorano afirmó que de estar en la selección nacional no sentiría temor de ir a jugar la Copa América en Colombia, país que podría perder la sede del torneo debido a los temores creados por la violencia.
"De estar en la selección, iría igual. He ido muchas veces a Colombia y jamás ha pasado absolutamente nada", afirmó Zamorano antes partir hacia México, donde juega por el América.
Sin embargo, el goleador, de 34 años, se manifestó comprensivo hacia quienes temen que la Copa América se juegue en Colombia, donde en las últimas semanas han muerto más de 20 personas y dos centenares han resultado heridas en atentados explosivos ocurridos en varias ciudades.
Por otra parte, hoy se confirmó en Bogotá que incluso la FIFA recibió una amenaza terrorista contra la Copa América que, según su programa original, debería celebrarse del 11 al 29 de julio en la nación cafetera.
Tras haber respaldado a Colombia en varias oportunidades, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) ha comenzado a dudar y citó de urgencia a su Comité Ejecutivo y presidentes de federaciones para el próximo 5 de junio, a fin de analizar la situación y decidir lo que sea más conveniente.
A juicio de Zamorano, el temor a la violencia "es un miedonormal, pues cosas como esas pueden ocurrir en cualquier parte del mundo".
El delantero, asimismo, dejó entrever que si se diera el caso de que el torneo se traslade a México, podría revisar su decisión de no volver a jugar por la selección de Chile.
"La verdad es que por el momento no lo sé, tengo una decisión tomada, pero uno de repente sufre vacíos mentales. Yo afortunadamente tengo las puertas de la selección abiertas", explicó.
Zamorano también le deseó suerte a la selección en su partido del próximo sábado contra Paraguay, en Asunción, en las eliminatorias del Mundial 2002.
"Veo tranquila y motivada a la gente de Chile para ese partido, creo que se van a entregar por entero", señaló.
En la plantilla chilena, en tanto, hubo opiniones divididas sobre la conveniencia de que la Copa América se juegue en Colombia, y mientras algunos jugadores manifestaron que sienten temor, otros dijeron que las situaciones a veces se exageran.
"Es peligroso lo que pasa allá, te pueden secuestrar o poner una bomba. Personalmente me gustaría que se juegue en México", afirmó el delantero Reinaldo Navia, jugador de Los Tecos de Guadalajara.
Para Rodrigo Tello, que dijo haber vivido la experiencia de una bomba cerca de un estadio colombiano en que debía jugar el Universidad de Chile, "se debería redoblar la protección para ir con tranquilidad".
"Prefiero ir a otro lado", afirmó en tanto el volante Rodrigo Meléndez, en coincidencia con el defensa Jorge Vargas, quien dijo no dudar de que en Colombia "no están preparados para organizar la Copa América".
Una posición intermedia manifestó el delantero Manuel Neira, quien recordó haber participado en un campeonato internacional juvenil en Colombia, "y no pasó nada, aunque a lo mejor ahora no hay garantías y se debería cambiar".
El delantero Cristián Montecinos, que en 1996 obtuvo el título colombiano con la camiseta del Junior de Barranquilla, la violencia no ha impedido que el fútbol se desarrolle normalmente en Colombia.
"Cuando llegué a Colombia me hablaban de la guerrilla y de todo eso, pero después vi que las cosas no se mezclaban. Si hay un riesgo real habría que pensarlo, pero en mi opinión Colombia es un país seguro para el fútbol", precisó Montecinos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad