Entretenimiento

Momias del desierto permiten reconstruir historia ruta de la seda

El hallazgo de un centenar de momias en el desierto del Gobi, cerca de un antiguo reino que floreció en la Ruta de la Seda, permitirá a los historiadores saber un poco más sobre los antiguos habitantes indoeuropeos del oeste de China.

Por Daniel Roth
PEKIN.---- El hallazgo de un centenar de momias en el desierto del Gobi, cerca de un antiguo reino que floreció en la Ruta de la Seda, permitirá a los historiadores saber un poco más sobre los antiguos habitantes indoeuropeos del oeste de China.
Las momias, de más de 4.000 años de antigûedad, vivieron en un periodo de transición, en el que la región, actualmente inhóspita para todo ser vivo, quizá no había sido aún invadida por las arenas, y era un punto de confluencia entre los habitantes "blancos" del oeste del desierto y los pobladores "amarillos" del este.
"El descubrimiento es de gran valor académico", declaró Xia Xuncheng, uno de los científicos responsables del hallazgo en el pasado mes de enero, a la agencia estatal china, Xinhua.
Los cuerpos, que al parecer resultaron momificados de forma natural debido a las condiciones especiales del microclima que se formó bajo la duna de 2.400 metros cuadrados donde fueron hallados, estaban envueltos en cuero y colocados cuidadosamente en varias capas, en lo que se cree que era un cementerio común.
"Es asombroso que tantos cuerpos antiguos fueran encontrados en tan buen estado", explicó Wang Binhua, responsable del Instituto de Arqueología de la región occidental china de Xinjiang ("Nuevos Territorios" en mandarín), fronteriza con varias repúblicas centroasiáticas ex-soviéticas, Cachemira y Afganistán.
La vida de los antiguos pobladores de Xinjiang, posibles antepasados de los actuales nativos de la etnia uigur, de lengua turcomana y origen mixto, indoeuropeo y asiático-oriental, permanece envuelta en el misterio para los expertos, que esperan lograr nuevos indicios con el detallado examen de los restos.
Durante siglos, estos pueblos fueron los huéspedes de las caravanas que recorrieron la Ruta de la Seda entre las estepas del norte de Irán y la antigua capital china de Xi'an, en ocasiones como súbditos del lejano emperador, y mucho más frecuentemente como reinos o ciudades-estado semiindependientes.
Muy cerca de la zona donde una expedición científica descubrió los cuerpos, se hallan las ruinas de la antigua ciudad de Lou Lan, devorada por las dunas hace siglos, donde se han hallado anteriormente otras momias.
Hasta el momento, los estudios de los expertos encargados de las nuevas momias se han centrado en varios ataúdes en pobre estado de conservación y en el cuerpo de un niño de seis o siete años, que conserva aún los restos visibles de un párpado y largas mechas de cabello castaño adheridas al cráneo.
"Estos cuerpos no fueron tratados con ningún producto para su embalsamamiento, a diferencia de las momias egipcias", explicó Xia Xuncheng.
A juzgar por la estructura facial, los restos de pelo castaño y el tamaño de los cadáveres, todos los habitantes locales enterrados en el cementerio eran indoeuropeos, según los expertos chinos, lo que confirma una vez más las tesis sobre la influencia étnica y cultural del oeste de Asia en la mitad occidental de China.
Otros debates entre los estudiosos, sobre la extensión del desierto en épocas prehistóricas y predinásticas, y sobre el nivel de desarrollo cultural de los habitantes locales y su relación con las tropas enviadas regularmente desde China oriental, permanecen abiertos a la espera de nuevas pruebas.
"Nunca se ha descubierto un número similar de momias en un solo cementerio en ningún otro lugar del mundo", subrayó Yang Lien, director de la expedición que halló los cuerpos.
En opinión de los científicos chinos, la escasez de precipitaciones en el área de Lop Nur donde fueron halladas las momias (13 milímetros anuales por metro cuadrado) y la tasa de evaporación anual, de más de 4.000 milímetros anuales, fue clave para la preservación de los cuerpos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad