Entregan en Cartagena premio mundial literatura infantil

La escritora brasileña Ana María Machado y el británico Anthony Browne recibieron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena el premio mundial Hans Christian Andersen, considerado "el Nobel de literatura infantil", en las categorías de autor e ilustrador, respectivamente.

CARTAGENA.. - La escritora brasileña Ana María Machado y el británico Anthony Browne recibieron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena el premio mundial Hans Christian Andersen, considerado "el Nobel de literatura infantil", en las categorías de autor e ilustrador, respectivamente.

El galardón del año 2000 fue entregado a los dos ganadores dentro del "27 Congreso Mundial de Libros para Niños y Jóvenes", que se celebra desde el lunes pasado en la ciudad caribeña, con la participación de ochocientos participantes de más de 40 países.

La brasileña Machado, doctora en Lingûística, es la segunda latinoamericana que obtiene esta distinción, creada en 1956 y auspiciada por la reina Margarita II de Dinamarca, que es concedida por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY).

El premio fue otorgado en marzo pasado en Basilea (Suiza) por un jurado presidido por el surafricano Jay Hale e integrado por delegados de Alemania, Canadá, Chile, Eslovenia, Francia, Holanda e Irán.

El galardón destaca "a un autor y a un ilustrador cuyo trabajo de toda la vida ha sido un aporte importante a la literatura infantil y juvenil", dijo a EFE un directivo de IBBY.

La suiza Leena Maissen, directora ejecutiva de la entidad, hizo entrega de los premios a Ana María Machado y Anthony Browne.

La brasileña Machado es autora de 105 libros para jóvenes y adultos, de los que se han vendido seis millones de ejemplares en varios idiomas, entre ellos "Bisa sea", "Bisa sel", "El mundo me encanta", "Niña bonita" y "Un pajarito me contó".

La ganadora fue finalista entre 27 autores nominados, entre ellos Lois Lowry, de Estados Unidos; Peter Dickinson, del Reino Unido; y Ulf Stark, de Suecia.

Mientras tanto, el británico Browne, nacido en Yorkshire en 1946, ha ilustrado numerosos libros, especialmente sobre animales, entre ellos "Gorila" (1983), considerado un clásico en su género.

El ilustrador recibió dos veces la medalla internacional "Kate Greenaway" y el premio "Kurt Mashler", y realizó los libros "Las cosas que me gustan", "El libro de los cerdos", "Cambios" y "Me gustan los libros".

Browne fue seleccionado para el premio a la vida y obra de un ilustrador entre 27 finalistas, entre ellos Rotarut Sussanne Berner (Alemania), Bioris Diodorov (Rusia), y Marija Stupica (Eslovenia).

El Congreso Mundial terminará mañana, viernes, con la asamblea anual de IBBY, que elegirá nuevos directivos de la organización.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir