Actualidad

DETENIDOS EX EMBAJADOR EN MEXICO Y EX PRESIDENTE BANCO ESTATAL

- El ex embajador de Colombia en México Diego Pardo Koppel y el ex presidente del Banco del Estado Henry Avila, fueron detenidos en Bogotá por la Fiscalía General de la Nación, acusados de millonarios préstamos irregulares, informaron fuentes...

- El ex embajador de Colombia en México Diego Pardo Koppel y el ex presidente del Banco del Estado Henry Avila, fueron detenidos en Bogotá por la Fiscalía General de la Nación, acusados de millonarios préstamos irregulares, informaron fuentes judiciales.

La Fiscalía General de la Nación precisó que el abogado Pardo Koppel, ex alcalde de Bogotá, que residía en Ciudad de México pese a que en marzo pasado renunció al puesto de embajador en medio de un escándalo por préstamos del banco estatal, fue detenido mientras visitaba a su madre en la capital colombiana.

Pardo y Avila fueron trasladados a una dependencia de la Fiscalía mientras se define el lugar definitivo de reclusión y se resuelve su situación jurídica.

La Fiscalía abrió investigaciones en mayo contra quince personas acusadas de recibir créditos irregulares del mismo banco, entre ellas el ex embajador Pardo y el ex presidente de la financiera, por el delito de "peculado por apropiación en favor de terceros".

El escándalo se desató en febrero pasado, cuando la Contraloría General, encargada de revisar las cuentas públicas, denunció que el Banco del Estado (expropiado en 1982), había concedido préstamos sin garantías suficientes por 15.000 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) de los que 8.000 son prácticamente irrecuperables.

Diego Pardo Koppel, amigo cercano de Pastrana, fue nombrado embajador en México al comienzo de la actual Administración, en agosto pasado y renunció el 1 de marzo, tras las denuncias.

El ex funcionario aseguró entonces que una distribuidora de automóviles coreanos de propiedad de su familia obtuvo pólizas de garantía del banco por 600 millones de pesos (315.000 dólares), pero según la Contraloría, las deudas de la firma fueron canjeadas por publicidad en una empresa de televisión de la que también es accionista Pardo Koppel y que no era rentable.

Pardo también renunció en 1986 a la alcaldía de Bogotá, acusado de dirigir una reclamación legal que perjudicó al Estado.

Avila está acusado de conceder los créditos sin exigir los requisitos legales, por favoritismo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad