ANTIGUA GUERRILLA PREPARA EL FUNERAL DEL COMANDANTE ROLANDO MORAN
La antigua guerrillera Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG) preparaba este domingo el funeral de su secretario general, Ricardo Ramírez, conocido como el comandante Rolando Morán, quien falleció por causas naturales el viernes y será sepul...
La antigua guerrillera Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG) preparaba este domingo el funeral de su secretario general, Ricardo Ramírez, conocido como el comandante Rolando Morán, quien falleció por causas naturales el viernes y será sepultado el lunes.
"Sus restos fueron trasladados hoy de la sede de la URNG al Paraninfo Universitario, donde serán velados hasta mañana lunes, cuando saldrá el cortejo fúnebre a las doce horas hacia el cementerio general", dijo a la AFP uno de los portavoces de la URNG, Diego Sunuc, quien comentó que los preparativos se coordinan con la familia de ex líder rebelde.
Estudiantes, políticos, diplomáticos, simpatizantes de la antigua guerrilla e, incluso, el presidente Alvaro Arzú, presentaron la víspera sus condolencias a los familiares de Ramírez, considerado uno de los artífices de los acuerdos de paz que en 1996 pusieron fin a 36 años de guerra interna en Guatemala.
"Quienes lo conocimos en el trabajo, en la lucha diaria y al frente de sus elevadas responsabilidades sabemos muy bien de la esencia y contenido profundamente revolucionario de sus ideas. Supo dirigir con acierto, minuciosidad y toda responsabilidad el proceso de paz", aseguró el también ex comandante Jorge Soto, conocido como Pablo Monsanto.
Ramírez (67 años) falleció a las 22H00 locales del viernes (04H00 GMT del sábado) en un centro médico privado de la capital, donde permanecía internado desde el miércoles anterior por una complicación pulmonar que le afectaba desde su juventud, cuando padeció tuberculosis, según sus allegados.
El comandante Rolando Morán fue una de las cuatro principales figuras del movimiento rebelde en Guatemala, junto con los comandantes Rodrigo Asturias (Gaspar Ilom), Carlos Rosales (Carlos González) y Monsanto.
Ramírez, jefe del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) -la más grande de las organizaciones que integraron la URNG- lideró, por parte de la guerrilla, las negociaciones de paz con el Gobierno de Arzú.
Tras la firma de la paz en diciembre de 1996, Ramírez fue encargado de iniciar las gestiones de inscripción de la URNG como partido político, al que únicamente le falta realizar una asamblea general para quedar inscrito legalmente