MILITARES EXPRESAN RESPALDO DE REPLIEGUE PARA DIALOGOS CON FARC
- Los nuevos altos mandos militares colombianos expresaron su respaldo "sin ningún reparo" al presidente del país, Andrés Pastrana, en su decisión de desmilitarizar cinco pueblos de las selvas sureñas para iniciar diálogos con las Fuerzas Arm...
- Los nuevos altos mandos militares colombianos expresaron su respaldo "sin ningún reparo" al presidente del país, Andrés Pastrana, en su decisión de desmilitarizar cinco pueblos de las selvas sureñas para iniciar diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En la ceremonia de toma de posesión de su nuevo cargo, el comandante del Ejército, Jorge Mora, manifestó que "estamos de acuerdo con todas las decisiones del jefe de Estado, y cuando se trata de paz y reconciliación, hay que estar atentos".
Según Mora, con Pastrana "ya se tocó el tema, y las observaciones que se iban a hacer, ya se hicieron", aunque no especificó cuáles fueron éstas.
El pasado 9 de julio, antes de su investidura como presidente, Pastrana visitó en las selvas a los jefes de las FARC, Manuel Marulanda ("Tirofijo") y Jorge Briceño ("Mono Jojoy") para iniciar los contactos previos a posibles diálogos.
En esa reunión, Pastrana se comprometió a acceder a la desmilitarización solicitada desde 1994 por ese grupo para comenzar negociaciones de paz y a abrir las mesas de negociación en esa zona de distensión en las selvas sureñas en los primeros 90 días de su mandato, que comenzó el pasado 7 de agosto.
Pastrana confirmó esa decisión el pasado martes durante el acto de toma de posesión del alto comisionado para la Paz, Víctor Guillermo Ricardo.
A mediados de 1995 cuando el entonces comandante del Ejército, el general Harold Bedoya (hoy retirado), se opuso al repliegue de tropas, esa decisión dio al traste con el proyecto de diálogos de paz con las FARC y con el cargo de alto comisionado para la Paz, que ostentaba Carlos Holmes Trujillo.
En la misma ceremonia, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Rafael Hernández, dijo que "hay que estar a tono con las decisiones" de Pastrana. "Si nos toca hacer la paz sobre nuestros muertos y heridos, lo haremos", aseguró.
El comandante de la Armada (Marina), el almirante Sergio García, indicó que el Presidente "tiene todo nuestro respaldo" en todas las posiciones que fije sobre asuntos de paz.
"En estos momentos en que el país anhela la paz, no hay reparos", expresó el comandante de la Fuerza Aérea, el general José Manuel Sandoval.
Minutos antes de estas declaraciones, el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, había afirmado que "las Fuerzas Armadas deben ser las más interesadas en la paz que conduzca a la desmovilización de los violentos".
Según Lloreda, los militares "deber ser conscientes de su responsabilidad en el campo de batalla, pero también en la nueva convivencia entre los colombianos"




