TRAS ESTAR PERDIDO EN NUEVA YORK, REGRESA MAESTRO COLOMBIANO
Durante muchos años estuvo perdido en un residencia de ancianos de Nueva York, hasta que la suerte hizo que un reportero colombiano se interesara por un anciano que afirmaba haber sido un músico famoso hace muchos años. <BR>"Cuando me dijeron s...
Durante muchos años estuvo perdido en un residencia de ancianos de Nueva York, hasta que la suerte hizo que un reportero colombiano se interesara por un anciano que afirmaba haber sido un músico famoso hace muchos años.
"Cuando me dijeron su nombre no me sonó familiar, pero cuando mencionaron algunas de sus canciones fui capaz de tatarearlas", recuerda a EFE Javier Castaño, el periodista que reconoció al maestro, una de las figuras de la música colombiana, y que hoy regresa a su tierra para recibir toda suerte de homenajes.
A sus 81 años de edad, Luis Carlos Meyer, conocido artísticamente como "El Rey del Porro", yacía en una cama de la residencia de ancianos "Laconia" en el barrio de El Bronx y a duras penas podía musitar algunas palabras en español.
El cónsul general de Colombia en Nueva York, Rafael Lamo Gómez, recuerda que Meyer se había pasado por el consulado hacía seis años solicitando asistencia y las autoridades colombianas le ayudaron para que pudiera entrar en una residencia de la tercera edad.
"Sin embargo, al poco tiempo dijo que no le gustaba. Le cambiamos a otra en Far Rockaway, pero tampoco le gustó y se marchó. Desde entonces no supimos más de él", recuerda Lamo Gómez, que ahora prepara su regreso a Bogotá.
"Siempre hablaba de que mi deseo era ir a Barranquilla y ahora este sueño se esta haciendo realidad", ha señalado varias veces Meyer, que sufre un tipo de cáncer que le afecta a los riñones y su estado de salud es bastante delicado.
"El regreso del maestro Meyer es muy importante para Colombia y para los colombianos que viven en Nueva York. Su contribución al desarrollo de la música de este país ha sido enorme y su legado como músico y como ser humano no puede olvidarse", mantiene Lamo Gómez.
Los mayores éxitos musicales de Meyer se produjeron en la década de los años 1940 y 1950, cuando algunas de sus canciones, como "Micaela", "El Gallo Tuerto" y "La Puerca", alcanzaron importantes cifras de ventas en Colombia y en otros países americanos como México, Venezuela, Cuba y Panamá.
Durante su estancia en su tierra natal, Meyer recibirá varios homenajes, presenciará un concierto con sus mejores éxitos y después regresará a Nueva York el día 21.
En un principio, el Gobierno de Colombia se había comprometido a repatriarlo, pero inconvenientes burocráticos y el cambio de gobierno que se producirá el próximo siete de agosto recomendaron que el regreso definitivo se posponga durante un tiempo



