Actualidad

TRES EX SACERDOTES, GRANDES MITOS DEL ELN

Muerto Manuel Pérez, jefe del ELN desde 1973, la segunda guerrilla colombiana tiene ya tres sacerdotes míticos en sus filas en medio de una historia marcada por la dualidad entre la ideología de la izquierda armada y la demencia terrorista cont...

Muerto Manuel Pérez, jefe del ELN desde 1973, la segunda guerrilla colombiana tiene ya tres sacerdotes míticos en sus filas en medio de una historia marcada por la dualidad entre la ideología de la izquierda armada y la demencia terrorista contra la infraestructura económica del país.

Según expertos en guerrilla consultados por EFE, el primer cura legendario del grupo fue el colombiano Camilo Torres, muerto en combate contra el Ejército en 1966 y en cuyo honor el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pasó a denominarse "Unión Camilista-ELN" desde 1987.

El segundo sacerdote, que se ha convertido en leyenda dentro del ELN, fue el español Domingo Laín, amigo de Pérez, fallecido en 1981.

El ELN fue fundado por los hermanos Manuel y Fabio Vásquez Castaño como parte de la "fiebre revolucionaria" tras el triunfo de Fidel Castro en Cuba y se nutrió de la idea de "exportación" de ese movimiento, abanderado por el "Che" Guevara, atrayendo a gran cantidad de intelectuales hasta 1973.

En ese año murieron los Vásquez en un ataque militar en Anorí (noroeste del país) y con el grupo sin brújula "Pérez" encabezó un paciente reordenamiento que duró más de un decenio, hasta que volvió a hacerse fuerte en 1986, tras afianzar una estructura de financiación basada en extorsiones a multinacionales petroleras.

Según fuentes castrenses, el ELN recibe más del 50 por ciento de sus recursos a través de "derechos" cobrados por explotaciones auríferas y petroleras, además de financiarse también con secuestros, narcotráfico, extorsiones y asaltos.

Otro frente que el grupo desarrolló durante la transición fue el sindical de manera que actualmente el ELN está presente por medio de simpatizantes e infiltrados en asociaciones de este tipo en empresas de varias ciudades del país.

Apoyado en esas dos columnas, económica y política, el ELN comenzó a dar pruebas de su virulencia contra la infraestructura económica del país, especialmente contra la petrolera, convirtiéndose en protagonista de la mayor parte de los más de 600 atentados que, en poco más de 10 años, ha sufrido el oleducto Caño Limón-Coveñas, el más largo del país, con 780 kilómetros.

Pérez dominaba perfectamente tanto el ámbito político como el económico, lo que le permitió colocarse como coordinador de un Comando Central (máxima jerarquía del ELN) en el cual sus segundos, Nicolás Rodríguez "Gabino" y Antonio García, fueron los jefes militares.

Gerardo Bermúdez, alias "Francisco Galán", y Carlos Velandia ("Felipe Torres"), presos desde diciembre de 1992 y julio de 1994 respectivamente, son los "cerebros políticos" de la guerrilla y también sus portavoces ante Gobierno y periodistas desde su celda en la cárcel de ItagÜí, cerca de Medellín.

Torres era desde 1990 el coordinador de las "milicias populares", un experimento de frentes urbanos en el cual una facción "blanda" (y luego, en 1992, disidente) logró hacerse con una importante influencia en los barrios pobres de Medellín, lo cual era imposible anteriormente por la visión de que la guerrilla era un asunto "de campesinos".

Juntos en prisión, Galán y Torres vieron en los reclusos un "nicho revolucionario" (frase del primero), que ha sido estratégicamente aprovechado mediante el adoctrinamiento por parte de infiltrados que han permitido al ELN encabezar los continuos amotinamientos que se producen en las cárceles del país debido al hacinamiento en los centros, que supera el 150 por ciento.

Mientras tanto, la segunda guerrilla en importancia en Colombia ha sido históricamente la más reacia a negociar con el Gobierno puesto que, desde su creación el 4 de julio de 1964, ha sido partidaria de una "guerra popular prolongada"

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad