DECLARAN OBJETIVO MILITAR A AMIGOS DE EXTRADICION EN COLOMBIA
BOGOTA, sep 29 (Reuter) - Un grupo clandestino que se opone al restablecimiento de la extradición de narcotraficantes, amenazó el lunes con declarar "objetivo militar" a las personas que apoyen la aplicación de ese mecanismo legal en Colombia. ...
BOGOTA, sep 29 (Reuter) - Un grupo clandestino que se opone al restablecimiento de la extradición de narcotraficantes, amenazó el lunes con declarar "objetivo militar" a las personas que apoyen la aplicación de ese mecanismo legal en Colombia.
"No vacilaremos en declarar objetivo militar a todos los que desde cualquier posición, se empeñen en tratar de que se eche atrás la decisión del Senado de la República de aprobar el restablecimiento de la extradición no retroactiva", advirtieron Los Extraditables en un comunicado.
La extradición fue abolida en Colombia en 1991 por una asamblea que reformó la Constitución en medio de presiones y de una escalada de violencia de narcotraficantes que se oponían a ese mecanismo legal.
Este año el gobierno del presidente Ernesto Samper presentó al Congreso un proyecto de ley para restablecer ese mecanismo legal como mecanismo para combatir el narcotráfico.
El proyecto fue aprobado en seis debates y en el último el Senado decidió restablecer la extradición, pero negó la retroactividad de la norma, lo que impediría extraditar a Estados Unidos a los jefes del Cartel de Cali, reclamados por la justicia norteamericana.
El gobierno del presidente Samper anunció que insistirá ante la Cámara de Representantes para que en los debates que faltan, se modifique el proyecto y se apruebe la extradición sin condicionamiento.
Pese al anuncio de la clandestina organización que dirigió el abatido jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar entre 1988 y 1993, el grupo aseguró que los ataques no serán indiscriminados.
"El pueblo colombiano no tiene por que temer la reanudación de un terrorismo indiscriminado, ya que si las circunstancias nos obligan, lo emplearemos únicamente contra objetivos militares determinados", precisaron Los Extraditables.
Cuando el grupo era dirigido por Escobar, inició una campaña indiscriminada de violencia explotando autobombas en las principales ciudades del pas, en una serie de ataques que provocaron la muerte de cientos de colombianos.
Los Extraditables también ordenaron en esa época una campaña selectiva de ataques contra policías, jueces, magistrados y periodistas.
La o rganización que anunció una reactivación de su estructura militar en memoria a Pablo Escobar, advirtió que vigilará la actuación de parlamentarios, dirigentes gremiales, jueces y periodistas.
Los Extraditables criticaron al columnista del diario El Tiempo, Enrique Santos, por su posición de apoyar el restablecimiento de la extradición sin condicionamientos y con retroactividad.
La clandestina organización hizo un llamamiento a los narcotraficantes colombianos para que "por su bien, el de sus familias y el del país", abandonen el tráfico de drogas.



