FARC PROPONE CONVENCION PARA BUSCAR ACERCAMIENTO
Pasto (Colombia), 13 ago (EFE).- El frente "Comuneros del Sur" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha propuesto la celebración de una convención en Nariño, región donde el martes liberó a cuatro alcaldes que tenía secuestrad...
Pasto (Colombia), 13 ago (EFE).- El frente "Comuneros del Sur" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha propuesto la celebración de una convención en Nariño, región donde el martes liberó a cuatro alcaldes que tenía secuestrados, "para buscar puntos de acercamiento", informaron hoy fuentes oficiales.
Las FARC mantuvo retenidos en la zona durante 17 días a los alcaldes nariñenses de Ricaurte, Carlos Olmedo Castro; Cumbal, Oscar Alberto Arellano; Ipiales, Guillermo Enrique Miranda, y Mayama, Manuel Antonio Velásquez.
Para su liberación, las FARC exigieron la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría Regional del Pueblo y la jerarquía católica de este departamento, limítrofe con Ecuador.
En el mismo acto de liberación de los alcaldes, ayer en Ricaurte, los guerrilleros entregaron la propuesta a la comisión, que hoy la dio a conocer a las autoridades.
El frente "Comuneros del Sur" dice que en la convención departamental deben participar todos los sectores sociales, y que ésta debe realizarse en los "campamentos de la nueva Colombia", que no identifica.
El mismo grupo guerrillero exige la puesta en marcha de varios proyectos petroleros y geotérmicos, la construcción de un gasoducto en la región, de una planta de insumos agropecuarias y de centros de acopio, así como la tecnificación e industrialización de la producción agrícola en la región.
En un comunicado dirigido al Cabildo por la Paz celebrado en Bucaramanga (noreste) el pasado fin de semana, la dirección de las FARC propuso destinar el 50 por ciento del presupuesto nacional al bienestar social y otro 10 por ciento a la investigación científica.
En Nariño, así como en varias zonas del noroeste, el sur y el noreste del país, las FARC han declarado "objetivos militares" a quienes se presenten como candidatos a las elecciones regionales y locales previstas para el próximo 26 de octubre y que desde abril pasado han amenazado con sabotear.
En el mismo departamento hay cinco alcaldes que gobiernan desde escondites por las amenazas de muerte del grupo guerrillero, lo mismo que sus colegas del departamento noroccidental de Bolívar. EFE




