CUBA NO HA RENUNCIADO A SU PROYECTO DE CENTRAL NUCLEAR
LA HABANA, Jul 19 (AFP) - Cuba no ha renunciado a su proyecto de poner en marcha la central atómica de Juraguá y sigue convencida de que la energía nuclear es la única alternativa para distribuir electricidad a bajo precio en toda la isla, inform...
LA HABANA, Jul 19 (AFP) - Cuba no ha renunciado a su proyecto de poner en marcha la central atómica de Juraguá y sigue convencida de que la energía nuclear es la única alternativa para distribuir electricidad a bajo precio en toda la isla, informa este sábado la prensa cubana.
En una entrevista concedida al semanario económico Negocios, el director del centro cubano de información sobre la Energía Nuclear, Danilo Alonso Mederos, reiteró que "no existen alternativas a bajo costo como la energía nuclear y no hay motivos para renunciar a esta opción, pues Cuba necesita de todas las fuentes de energía".
Alonso Mederos denunció a Estados Unidos, país que, según dijo, aprovechó el accidente nuclear de Chernobyl, en Ucraine, "para desatar une campaña de inseguridad en la región", cuando "la realidad es que Estados Unidos teme que la puesta en marcha de Juraguá impulse el desarrollo de la isla, con un impacto favorable en la economía".
Cuba sufre una falta crónica de electricidad, generada a un enorme costo con la importación de petróleo y con cortes del servicios que afectan con regularidad toda la isla.
Cuba comenzó en los años 80 la construcción de la central nuclear de Juraguá, en la provincia de Cienfuegos (sur), con la ayuda de la ex Unión Soviética, cuya implosión llevó a la parálisis de los trabajaos, en 1992.
En marzo de 1996, el Congreso norteamericano aprobó una ley que amenaza con sanciones a Rusia o a cualquier otro país que reanude los trabajos para culminar la central de Juraguá.
Alonso Mederos desmintió que la tecnología usada en Juraguá sea obsoleta y precisó que las características técnincas de la central en construcción difieren de las de Chernobyl y cuentan con nuevas normas de seguridad, que no estaban en vigor en las centrales soviéticas.
El especialista indicó que un nuevo proyecto cubano-ruso, que prevé una participación financiera de terceros países, encara la instalación, en un primer momento, de un reactor ruso tipo VVER-440.