Hora 20Hora 20

Actualidad

Encuesta Invamer, ¿optimismo u expectativa ante el nuevo gobierno?

Panelistas creen que optimismo en la encuesta se mezcla con la expectativa que despierta el nuevo gobierno. Creen que las cifras no son positivas.

Hora 20

Hora 20 / Caracol Radio

En Hora20 la lectura a la primera encuesta Invamer desde que arrancó el gobierno de Gustavo Petro. El análisis la imagen del presidente, el optimismo en el rumbo que toman varios temas de país, la mejora en la imagen de las instituciones y el panorama para los alcaldes. Después una mirada al conflicto que hay en varios puntos del país tras la invasión de tierras por parte de varias comunidades que ha llevado a que el gobierno realice un ultimátum para que haya desalojo y se respete la ley.   


Apenas 24 días después de que arrancara el gobierno de Gustavo Petro aparece la primera encuesta que le toma la temperatura al panorama de la nueva administración en la ciudadanía. La última encuesta Invamer reflejaría un cierto optimismo en los temas de país y en la imagen que se tiene frente al presidente. Gustavo Petro tiene 56% de aprobación en estos escasos 20 días de ejercicio de gobierno, muy por encima del 40% con el que se recibió a Duque en agosto del 2018, según lo que marca la encuesta, pero por debajo del 74% de Santos en 2010 y del 72 de Uribe en 2002.  


Aunque el 48 por ciento de los encuestados cree que las cosas van por mal camino, la encuesta muestra un mejoramiento de 10 puntos en este indicador y hoy el 33 por ciento cree que las cosas en el país están mejorando. La medición incluye varios temas de país en los cuales los encuestados responden si las cosas mejoran o empeoran. En general, la ciudadanía siente hay un mejoramiento en la mayoría de las condiciones, por ejemplo, en el desempleo la reducción es de 22 puntos, es decir, el 53 por ciento cree que el desempleo empeora, pero en julio esta cifra era del 75 por ciento. Otro caso es la economía, pasa del 83 al 61 por ciento, una mejoría también de 22 puntos, así como el costo de vida que pasa del 93 por ciento al 80, todo esto a pesar del aumento de la inflación y de la presentación de la reforma tributaria por parte del gobierno nacional. Asuntos como el narcotráfico tienen una caída de 12 puntos en la percepción del empeoramiento, pues pasa del 68 al 56. El caso de corrupción y apoyo al campo es donde hay un mayor salto: 23 puntos. En el primero la percepción negativa para del 83 al 60, mientras que en la segunda pasa del apoyo al campo y el agro. 


Lo que dicen los panelistas  


Miguel Uribe, senador por el Centro Democrático, planteó que la encuesta demuestra que realmente se ve el optimismo y la expectativa del gobierno, “Petro tiene una mejor imagen hoy, pero las cifras en general son pesimistas a respuesta que da Petro porque en un sector refleja el deseo y, por otro lado, la realidad”. Agregó que hay expectativas muy altas con propuestas ambiciosas. Duque se disparó en favorabilidad al comienzo; esa es la expectativa que trae el cambio de gobierno. Expectativa está en el campo y lucha contra pobreza; las apuestas grandes de este gobierno”, según lo que dicen las principales cifras de la encuesta.  


Frente a la invasión de tierras, comentó que ganaderos, palmicultores tiene preocupaciones ante lo que viene ocurriendo, “acá hay invitación de gente que tiene tierra trabajada y porción legítima, hablan de escenario de comunicación con autoridades para reaccionar rápido. Eso de las 48 horas es bien complejo, si hay ocupación ilegal para hacer desalojo, después se dificulta”.  


Para Luz María Sierra, periodista y directora de El Colombiano, cuando se viene de tan abajo, se cree que es optimismo, “se da margen de maniobra, voto de confianza, pero en casi todos los aspectos los números no son buenos”, pues destaca que estamos ante una era de personalidades, “ellos salen muy bien librados en la imagen, pero ni el país sale mejorando ni las ciudades están mejor”. Resaltó que la mitad del país ve que las cosas van mal, por lo que considera que esto es como un respiro, “es difícil decir que hay mucho optimismo porque si quitamos tendencia, se refleja es pesimismo”.  


Frente a la imagen de las instituciones, destacó que Petro arrastra imagen, “él ha estado en contradicción con empresarios o un gobierno de izquierda se consideraría que está en contra de la iglesia” y en ese sentido, recordó que cuando Uribe era presidente, hubo crisis institucional terrible, pero marcaban bien, “figura de presidente jalona para que imagen de instituciones mejoren”.  


Hermes Pete, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, destacó que la idea de gobierno alternativo, que escucha la gente, permite que la imagen crezca y haya una esperanza, “la gente está a la expectativa, apenas van 24 días de gobierno”, pero reconoció que se entiende que hay un país dividido y ahí la gobernabilidad del presidente sigue avanzando. 


Sobre el asunto de las tierras, aseguró que no es momento de ultimátum como los que ha hecho la ministra, “está toda a la disposición como bancada, estamos por la lucha del pueblo; lo que pedimos es sentarnos a hablar”. Agregó que el mensaje es que hay gobierno alternativo y que se va a dialogar en ese tema, “pero por décadas invasión de terratenientes, invasión española, en esa discusión y en ese contexto se va la recuperación; eso se debe dar es a través de la institucionalidad”. 


Para Mauricio Velásquez, profesor en la Escuela de gobierno de la Universidad de los Andes, doctor en Ciencias Políticas, abogado, asesor en formalización de baldíos, el vaso está medio lleno en la encuesta, “hay un efecto que se refleja en lo que es el resultado de unas elecciones que dejan por primera vez un gobierno de izquierda; nunca antes habíamos tenido nivel tan alto en el tema de restitución de tierras, también expectativa en el cumplimiento del Acuerdo de paz; lo más cercano fue 2016”. Resaltó que sí hay un efecto de expectativa tremendo, pero que el gobierno no se puede dormir en los laureles, pues cree que la luna de miel puede ser corta por lo que implica la reforma tributaria, “ha habido muchos anuncios en el tema agro que pueden ser apresurados”. 


Precisamente sobre el asunto de tierras, comentó que es como el eterno retorno de problema de tierras, “cuando se abre oportunidad hay expectativas grandes y aunque responsabilidad del nacional es trabajar en solución técnica que permita la paz y demás, muchas veces los anuncios desordenados o llenos de esperanza de cambiar rápido, generan movilizaciones en territorio”.  


El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad