Clan del Golfo: 'Chiquito Malo' y 'Richard' estarían detrás de plan pistola
Recientemente, la Policía ha logrado un total de 25 capturas en contra de personas involucradas en este tipo de delito.
El pasado 18 de julio el ministro de Defensa Diego Molano aseguró en los micrófonos de Caracol Radio que los ataques contra la Fuerza Pública que se han venido presentando son desarrollados y planeados por el Clan del Golfo. Este tipo de atentados son reconocidos en el país como plan pistola, en donde la finalidad es debilitar a la Policía como institución.
Sobre este tema y los recientes ataques a oficiales habló Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, en 6AM Hoy por Hoy.
Le puede interesar:
- JEP imputa a 22 militares por 303 falsos positivos en Casanare
- Danilo Rueda será el comisionado de Paz de gobierno de Gustavo Petro
El director de la Policía reiteró que estos ataques provienen del Clan del Golfo. Además, se estarían realizando pagos por hasta 20 millones de pesos por cada oficial dado de baja. "Con absoluta claridad se lo puedo afirmar al país. Tenemos información al interior del Clan del Golfo de las órdenes que dio este delincuente alias 'Chiquito Malo', para atentar contra policías del servicio de vigilancia."
Asimismo, agregó que estos hechos están relacionados con el trabajo de la Policía, como método para evitar que se den operaciones de inteligencia. "Venimos realizando operaciones contra ellos, 'Chiquito Malo', 'Rodrigo Flechas', 'Gonzalito' y van muy avanzadas. Quieren evitar que en estos días se produzcan esas operaciones. Además, tenemos muy buena información y hemos realizado varias operaciones en donde estos cabecillas están. Por lo tanto, quieren distraernos para evitar operaciones focalizadas contra ellos."
A su vez, el director de la Policía Nacional manifestó que estos ataques tienen como objetivo demostrar que estos delincuentes tienen poder. "Hay una intención de mostrarse fuertes atentando contra policías, incluso, en sus casas y fuera de servicio. También esto tiene que ver con el hecho de que estamos es unos sitios específicos de la frontera con Panamá y del Golfo de Urabá, en donde se ha incautado una suma importante de cocaína".
Ataques sorpresa
Por otro lado, el director de la Policía indicó: "En la mayoría han sido ataques sorpresa y por la espalda a nuestros muchachos en servicio, a nuestros compañeros en vigilancia, en donde se les acerca una moto en estos pueblos donde este es el medio de transporte común. Son muchísimos que han sido atacados por sorpresa y otros en sus casas."
Finalmente, destacó que han tomado varias medidas para evitar que los oficiales continúen siendo afectados. "Se ha indicado desde hace tres semanas, cuando inicio este plan de los cabecillas del Clan del Golfo, de los puntos críticos de la presencia criminal. Cambiamos la modalidad de servicio de dos a tres y cuatro policías, el armamento que deben portar de manera permanente, las horas, el armamento, los chalecos, la presencia de unidades de carabineros".
"También hemos dado toda una cantidad de helicópteros para capturar miembros del Clan del Golfo. Llevamos más de 25 capturas contra homicidas de policías con materiales probatorios en los últimos 15 días. Y hemos encontrado pruebas de las órdenes que ha dado 'Richard' en donde da las instrucciones para asesinar policías y que no podamos hacer las operaciones", afirmó.