Hora 20Hora 20

Política

Episodio 50-Hora2022: el nuevo gobierno

Panelistas creen que los primeros desafíos del nuevo gobierno están relacionados con el proceso de empalme y la configuración del nuevo gabinete.

Episodio 50 Hora2022: el nuevo gobierno

Episodio 50 Hora2022: el nuevo gobierno

57:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001276014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En el episodio 50 de la Hora2022, con el cual este se cierra una serie de 50 programas enfocados en comprender, entender, analizar y cuestionar a los candidatos a la presidencia. Una serie que arrancó en julio del 2021 y que finalizamos hoy, cuando hay presidente electo y cuando quedan varios retos por delante. En este último episodio se habló de lo que le espera a Gustavo Petro como presidente, los retos en el congreso; el rol de la oposición; la conformación de un nuevo gabinete y la necesidad de lo que Petro ha llamado "acuerdo nacional".

Pasados dos días después de una histórica elección, de enfriarse el calor de los resultados favorables a un cambio y de pensar con cabeza fría lo que viene en adelante, Gustavo Petro, el presidente electo con más de 11,2 millones de votos en la votación más alta de los últimos 24 años empieza la ruta por definir lo que será su gobernabilidad en medio de un país que parece dividido, al menos el que votó y el que configuró también el nuevo congreso. Rodolfo Hernández se llevó 10,6 millones de votos, es decir, 680 mil votos menos que lo logrado por Petro, una división representada también en lo territorial, pues ambos ganan en 16 departamentos, con la diferencia que Petro se lleva la "periferia", mientras que Rodolfo se lleva el centro del país, solo excluyendo a Bogotá. Una división que parece distar a la que vivió el país hasta el actual gobierno.

El escenario en adelante también es en el congreso, el Pacto que logró el mayor número de curules tanto en Senado como en Cámara en la elección de marzo, no tiene la suficiente fuerza política para garantizar gobernabilidad, pues de los 108 escaños del senado, garantizaría 41 (Pacto, Verdes, Comunes, MAIS y AICO), mientras que se está a la espera de la decisión que tomen en adelante partidos de peso como el Liberal, la U y Cambio Radical. Este escenario es fundamental para los proyectos que impulse Petro en lo que es considerado el primer año del congreso como "el año del presidente", así como la elección del presidente del Congreso durante el próximo año.

Por otro lado, está la conformación del gabinete de ministros, pues son varias las exigencias de la opinión pública: políticos, pero al tiempo técnicos, tecnócratas, pero no alejados de la política, figuras cercanas a Gustavo Petro, pero al tiempo figuras que se alejen del Pacto y convoquen nuevos sectores políticos. Por ahora son muchos los nombres que aparecen en el sonajero, pero son pocos sobre los cuales hay claridades.

Lo que dicen los panelistas

Sandra Borda, politóloga, profesora en la Universidad de los Andes y columnista, planteó que la primera etapa resulta interesante en un escenario en el que Petro deberá tener una aproximación al proceso de construcción de gobernabilidad. Apunta que los dos espacios son las coaliciones en el congreso y el gabinete que permita la gobernabilidad. En ese sentido, comentó que es importante la manera como las otras fuerzas políticas que se encargarán de monitorear desde la oposición el nuevo gobierno, "se debe dar bajo la condición de que se debe cumplir el trato a la oposición: que sea democrático y consecuente tanto desde el gobierno como desde la derecha".

Por otro lado, celebró los pronunciamientos de Petro en materia de política exterior y liderazgo regional, pues cree que pueden ir en la dirección de superar la fragmentación de la región en la cual considera, no se han dado consensos y donde las organizaciones multilaterales no funcionan.

Para Gabriel Cifuentes, abogado, profesor universitario, columnista y exdirector de Transparencia, Gustavo Petro recibe un país institucionalmente magullado y socialmente dividido en medio de una campaña precarizada y polarizarte donde no hubo un real debate de ideas, "Petro ahora debe quitarse el sombrero de candidato y ponerse el de presidente, esto no es solo convocar, es tratar a través de todos los mecanismos para tender puentes y cambiar tono en el que se dio la campaña". Sobre este punto, dijo que hay tres puntos como un gabinete paritario en el que se combine lo técnico y político, "segundo, una comisión de empalme que es fundamental porque hace dos meses Duque trató de tramitar una reforma y tercero, lograr mayorías en el Congreso".

Por otro lado, dijo que Petro debe buscar victorias tempranas en sus primeros 100 días con el fin de oxigenar el gobierno "que por condiciones económicas y sociales pude generar grandes frustraciones ante propuestas que son ambiciosas y si el no desactiva trampas y no da victorias tempranas, situación de gobernabilidad se va a ver comprometida".

María José Pizarro, senadora electa por el Pacto Histórico, planteó que tras el anhelo de paz que quedó reflejado en las urnas, ahora queda avanzar en la paz total, en la implantación de los acuerdos, pero también en una especie de paz entre la sociedad en temas fundamentales como educación, salud, pensiones o ejes de lucha como el cambio climático y los asuntos de mujer. Agregó que ahora es claro que se inició un gran acuerdo nacional, un gran frente amplio, "liderazgo de bancada congreso es sacar amplios proyectos y consensos entre partidos, no solo son reformas, sino reconciliar el país y generar gobernabilidad".

Frente a la posible llegada de distintos sectores al nuevo gobierno, dijo que hay aliados con amplias condiciones que llegaron durante todo el proceso electoral, en esa medida, dijo que son necesarios los nuevos liderazgos de otros partidos políticos que no acompañaron al Pacto durante la campaña como algunos miembros del Nuevo Liberalismo.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, señaló que el presidente Gustavo Petro tiene la misión de unir al país y acabar con polarización, "la configuración de gabinete y alianzas son importantes para ver hacia dónde camina más allá de lo que ha sido programa de gobierno", en esa medida, comentó que sería importante ver ministros con distintas visiones que formen algo diferente.

Destacó que hasta el 7 de agosto es valioso ver qué medidas va a proponer Petro en temas como la inflación, "él tiene la gran oportunidad de unir, dependerá de a quiénes se designe como integrantes de su equipo; eso de los consensos y diálogo es importante y ahí nos tenemos que sentar todos porque es importante esa conversación".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad