Gustavo Petro: los retos económicos que tendrá durante su gobierno
El asesor económico de Gustavo Petro habló en 6AM sobre los desafíos que tendrá el presidente para mejorar la economía del país.

Los retos económicos que tendrá Gustavo Petro durante su gobierno
10:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Retos económicos que tendrá Gustavo Petro en su gobierno
Transición energética, impuesto de renta y reforma tributaria son algunos de los retos que explicó Ricardo Bonilla, el asesor económico del presidente electo Gustavo Petro, en entrevista con 6AM.
El exsecretario de Hacienda de Bogotá aclaró que Gustavo Petro no va a firmar un nuevo contrato de exploración, sino que su obligación será continuar cumpliendo con los cerca de 150 contratos que abarcan casi 7 millones de hectáreas. Por lo cual pedirá un estado de cuenta para ir preparando la transición de estos contratos que tienen un periodo de 20 años de ejecución.
"En ningún momento se va a suspender la exploración, ni la explotación. Hay que ir construyendo desde ahora la transición energética, porque es un tema de varios gobiernos y no se puede dejar que vuelvan a pensar que el petróleo es la solución", dijo.
Leer más:
- Gustavo Petro: primeras declaraciones del presidente electo de Colombia
- ¿Quién es Gustavo Petro? Trayectoria y perfil del nuevo presidente
Reforma tributaria de Petro
El asesor económico de Gustavo Petro dijo que el presidente electo deberá trabajar en las deficiencias que tiene el impuesto de renta frente al impuesto corporativo, que para él es muy alto nominalmente pero es bajo en testimonios reales, y el de renta que pagan las personas naturales, por lo que considera que Gustavo deberá "identificar activos e ingresos reales, hacer progresiva la renta de ese impuesto, quitar las excepciones y crear una reforma a largo plazo que no tenga que estar modificando".
"Hay que darle tiempo al IVA. El propósito es ir haciendo los ajustes en el impuesto de renta, patrimono y dividendos, mientras el IVA puede mantenese hasta que se vayan calmando las aguas", aseguró.




