Hora 20Hora 20

Política

Episodio 31-Hora2022: la viabilidad de las propuestas económicas

En los "temas de país", panelistas analizaron la viabilidad y las implicaciones de las propuestas económicas.

Episodio 31-Hora2022: la viabilidad de las propuestas económicas

Episodio 31-Hora2022: la viabilidad de las propuestas económicas

01:01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001255964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En el episodio 31 de la Hora2022, una oportunidad para abordar un "tema de país". A partir de la fecha y cada semana se estará analizando con los expertos, las propuestas de los candidatos en distintos campos para entender su viabilidad y las implicaciones que generarían de llegar a ser una realidad. Hoy el turno es para la economía, pues se analizó las principales propuestas en materia económica de los candidatos, se debatió sobre su impacto en la economía nacional y su viabilidad. También los expertos dieron sus recomendaciones de los puntos que no pueden faltar en materia económica en los próximo cuatro años.

En medio de un escenario económico convulso en el que desde hace algunos meses se sale de la volatilidad de la pandemia, la economía global empieza a sentir los efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia. En medio de esta coyuntura el país presenta cifras como un crecimiento en el mes de febrero del 8,1 por ciento, una mejora en la perspectiva de crecimiento del 2022 del 5,8 por ciento según el FMI, pero al tiempo una preocupación por la inflación: el último dato es del 8,5 y podría cerrar el 2022 en el 6,4, una preocupación para los bolsillos de los ciudadanos. Al tiempo el país cuenta con una tasa de desempleo del 12,9 por ciento. Según al OCDE, Colombia es el segundo país con mayor tasa, teniendo como principal afectados a jóvenes y mujeres. El país enfrenta otros desafíos como un déficit cercano a los $90 billones de pesos; una balanza comercial deficitaria de más de $15 mil millones de dólares y con la deuda externa en el 50,2 por ciento del PIB, esto sin dejar de lado la cifra de pobreza: 42,5 por ciento para el 2020.

Ante este panorama, los ocho candidatos a la presidencia han mostrado sus cartas y propuestas en materia económica para llegar a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. En casi todos los programas hay un consenso: el de una economía del cuidado donde la mujer esté en el centro de la productividad y el de la necesidad de una reforma tributaria. El candidato que más impacto ha generado en sus propuestas es Gustavo Petro, pues van desde detener la exploración Petrolera, que dejó en 2021 cerca de $12 mil millones de dólares, hasta aumentar impuestos a los 4 mil más ricos del país; imponer aranceles a algunas importaciones, sobre todo en alimentos o la declaración de emergencia económica. Federico Gutiérrez, ha defendido la generación de empleo y de nuevas empresas, la producción agrícola, una reforma tributaria de $12 billones y un crecimiento anual del 5 por ciento durante los cuatro años de su gobierno.

Lo que dicen los panelistas

Para Jorge Restrepo, profesor de economía en la Universidad Javeriana, director del CERAC y columnista, el candidato que ofrece un modelo diferente, dentro de aquellos que tienen más posibilidades, es Sergio Fajardo, pues cree que es un modelo que busca cambios para lograr una economía más productiva y que busca inversión más que nuevas reformas. Resaltó que la propuesta de Federico Gutiérrez representa continuidad en materia económica con una visión más conservadora, pero afirmó que el de Gustavo Petro es inviable y contrario, en algunos puntos, a principios constitucionales.

También señaló que el gobierno entrante va a tener una situación difícil de enfrentar, pues cree que vivimos una gran fiesta con tasas de crecimiento histórico, pero afirma que será el nuevo gobierno el que tendrá que estabilizar la economía ante inflación y acciones de política monetaria.

José Antonio Ocampo, economista, exministro de Hacienda, exsecretario ejecutivo de la CEPAL y profesor en la Universidad de Columbia, resaltó que ha sido asesor del programa de Sergio Fajardo y, por lo tanto, considera que es un programa completo en el que hace énfasis en la necesidad de un modelo de política más productiva orientada a nuevos sectores y al fortalecimiento de la ciencia, tecnología y educación. Sobre propuestas como la de declarar emergencia económica por parte de Gustavo Petro, dijo que no es conveniente seguir utilizando esta figura y que solo se debería recurrir en momentos donde sea necesario ante una emergencia, pues advierte que asuntos como la pobreza deben ser a largo plazo y no resueltos a través de un decreto.

Frente a la situación económica, dijo que al país le ha ido bien en materia productiva en los últimos meses, y con una inflación la cual considera relativamente bien si se compara con la de otros países. Sin embargo, advierte que el problema está en el déficit externo que tiene la economía, algo que considera, está relacionado con la estructura exportadora.

Para Rodrigo Torres, director general de contenido de Valora Analitik, casi todos los candidatos están hablando en términos similares: reforzar oferta exportadora, más alimentos, cambiar impuestos o ir dejando atrás la dependencia del petróleo, aunque considera que en la propuesta de Petro sí puede haber un cambio radical en el que se quiere arrancar de cero en varios sectores. Agregó que en la propuesta de ese candidato hay asuntos como impuestos progresivos y equitativos, pero también la transición energética, algo que cree importante, aunque considera que no ve cerca terminar con la industria petrolera, "eso nos va a tomar tiempo", concluyó.

También dijo que es importante mirar asuntos como la recuperación del empleo, el poder adquisitivo o la inflación en medio de la cadena alcista.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, señaló que en las en la realidad económica hay dos dimensiones: la de un problema fiscal grande y el reto de ajustar el nivel de deuda para poder recuperar el grado de inversión. Por otro lado, señaló que está el factor externo relacionado con el déficit comercial y la cuenta corriente pues no se están generando las exportaciones suficientes para financiar la demanda local.

Sobre lo que proponen los candidatos, comentó que en Fajardo hay énfasis en transformación productiva e inversión en ciencia y tecnología; en Fico la importancia de la infraestructura, el desarrollo de vías 4 y 5G. Sobre la propuesta de Petro, dijo que el tema energético se debe explicar mucho mejor, se mostró en desacuerdo en la propuesta pensional y también dijo que no le llama la tención la idea de declarar una emergencia económica y social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad