10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Deportes

Deportistas

Los tips de un experto para deportistas aficionados y de alto rendimiento

El deportólogo José Gabriel León dijo que las personas que hacen más de 16 horas de ejercicio a la semana, deben tener una valoración cada 6 meses

Los tips de un experto para deportistas aficionados y de alto rendimiento

Los tips de un experto para deportistas aficionados y de alto rendimiento

11:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1638462638265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Deportistas

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio se habló sobre el triste desenlace de Clara María Velásquez, atleta y entrenadora, que se desplomó en mitad de la Vuelta Atlética a San Andrés y falleció de un infarto.

El medico deportólogo José Gabriel León, se refirió al caso y dio algunas recomendaciones para las personas que practican deporte, ya sea de forma aficionada o de alto rendimiento.

Por una parte, comentó que, no todas las personas que entrenan son deportistas de alto rendimiento necesariamente. Las segundas buscan algún logro, su profesión y oficio hacen parte de esto. No se hacen los mismos exámenes para los dos tipos de deportistas.

EXÁMENES

Dependerán de los antecendentes, no hay una medida específica pero sí unos estudios que se llevan a cabo en la cita médica y ver si tienen riesgos cardiovasculares.

> Las personas que hacen más de 16 horas de ejercicio, deben tener valoración médica cada 6 meses

> Las que hacen ejercicio, pero con menos rigurosidad, deben ir al médico una vez al año. Esto desde los 12 años.

PARA INCURSIONAR EN ALTO RENDIMIENTO

Se evalúan dos tipos de riesgos, por una parte el biomecánico, con relación a una lesión deportiva. Como se mencionaba anteriormente, no es lo mismo para el deportista casual y el de alto rendimiento.

El otro riesgo es el cardiovascular propio, se debe realizar un perfil metabólico y exámenes de glicemia, colesterol, entre otros. Además de un electrocardiograma después de los 35 años descartar otras patologías.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad