Hora 20

Líos judiciales en época electoral, ¿acción de la justicia o persecución?

Panelistas plantean que algunos entes de control no generan confianza en la ciudadanía. Resaltan que proceso en contra de Sergio Fajardo lo debilita.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 un programa para analizar algunas decisiones judiciales y de órganos de control que tienen impacto en la campaña presidencial, esto a propósito de la reacción de Sergio Fajardo al fallo en segunda instancia de la Contraloría. También una mirada el revuelo en el Pacto Histórico ante la alianza con el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez. En otros temas: el impacto de la salida de las Farc de la lista de organizaciones terroristas; la entrada de las disidencias y el mensaje de Iván Márquez al gobierno. Por último, una opinión de la respuesta global ante el miedo que ha generado la nueva variante Ómicron.

En medio del arranque de la campaña presidencial para el 2022, Sergio Fajardo uno de los candidatos de la coalición Centro Esperanza se prepara para enfrentar una serie de batallas judiciales tras la decisión de la semana pasada de la Contraloría en la que se ratifica el fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones de pesos por el detrimento durante las obras de Hidroituango. Dentro de los 26 responsables está el nombre de Fajardo, por lo cual este martes respondió en varias líneas: la primera, se concentra en plantear que hay una especie de persecución política en su contra donde se busca suscitar dudas, recalca que no hay contralor general, sino una ficha política, aduciendo que ha sido el contralor Carlos Felipe Córdoba quien ha llevado este caso al terreno de lo político, alegando que quienes conducen las “ías” le hacen un juego nefasto al poder y a políticos. Además, dice que la persecución viene desde que Córdoba era Auditor General y Fajardo era Gobernador de Antioquia.

Otro de los frentes de Fajardo será acudir ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares con el fin de blindar sus derechos políticos durante la campaña presidencial, algo similar a la vía utilizada por Gustavo Petro tras el escándalo de las basuras en Bogotá. De otro lado, está el tiempo de los jueces, pues se está a la espera de la determinación que tome la Corte Constitucional sobre el control automático que debería hacer el Consejo de Estado a los fallos de responsabilidad fiscal emitidos por la Contraloría, según quedó estipulado en la última reforma al órgano de control. Por lo tanto, la decisión queda del lado de los jueces si ratifican o no el fallo que definiría en buena parte el futuro político y judicial de uno de los candidatos a la presidencia

Lo que dicen los panelistas

Rodrigo Pombo, abogado, columnista y profesor universitario, explicó que en el proceso de Fajardo todavía hay varios caminos de defensa como la figura de la tutela para garantizar el debido proceso o una demanda al acto administrativo de la Contraloría y así solicitar una medida cautelar que suspenda los efectos de la medida. En cuanto a lo político, comenta que maltratar el buen nombre de un político con posibilidades de éxito como es el de Sergio Fajardo podría ser un atentado al sistema democrático, pero aseguró que no se puede quedar en una situación sin salida donde todo enjuiciado termina diciendo que es perseguido por las instituciones, “desechar de antemano con juicios de que esto es político y que es en contra es desaforado, desafortunado y desdice mucho del talante del candidato”, afirmó.

Rodrigo Uprimny, abogado, profesor universitario, investigador de DeJusticia y columnista en El Espectador, destacó que después de la ratificación del fallo en segunda instancia hay ambigüedad sobre lo que pueda ocurrir ante lo que dice la ley del 2021 sobre el control automático de legalidad a los fallos de responsabilidad fiscal por parte del Consejo de Estado, pues recuerda que el problema está en que hace unos meses el Consejo declaró que el control era institucional y lo inaplicó en fallos anteriores. Por lo tanto, la duda estaría si Fajardo debería demandar el acto administrativo, a lo que recomendó que una vía puede ser la tutela o la acción de nulidad al pedir la suspensión del fallo, “si eso se le bloquea que vaya a la CIDH”.

Para Poly Martínez, periodista, columnista y corresponsal del diario ABC, el hecho de que Hidroituango esté en el pensamiento colectivo como un fracaso y que Fajardo ahora esté en la decisión de la contraloría, reafirma que el candidato tiene líos que de alguna manera lo debilitan frente al electorado, pero también internamente en su postulación como candidato. Destacó que en las declaraciones recientes de Fajardo se ha visto un candidato mucho más vehemente en lo que él considera una persecución.

En cuanto a la polémica de Gustavo Petro y la llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico, dijo que este movimiento podría tener relación con medir el electorado y ver qué tanto se puede mover Petro para recoger de otras figuras políticas.

Federico Gómez Lara, periodista, columnista en El Espectador, director de Cambio, destacó que sí es evidente cómo el Contralor ha mostrado conductas de participar en política, las cuales cree no son deseables en alguien que ostenta esa posición de poder. Agregó que a Fajardo le hace un daño enorme la decisión de la contraloría, y comenta que siendo o no responsables, los ciudadanos sienten que cada que pasa algo a nivel judicial o disciplinario con una figura política, se señala que es una persecución, “lo cual lleva a que todos queden en el mismo terreno”.

“Petro sabe que él va a ganar, eso no está en discusión, lo que él busca es sumar votos y olvidándose de temas que antes lo diferenciaban”, pues recuerda que en las elecciones de 2018 estaba el discurso vendedor donde politiquería estaba del mismo lado y él estaba solo. Pero advierte que hoy situación es otra, “hoy Petro sí se rodea de personas que han sido políticos de vieja data y con personas que piensan distinto a lo que él ha planteado”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir