6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

20 años del 11-S

20 años del 11-S de terror

Dos décadas después la cifra de muertos varía y se promedia en 3.000 víctimas mortales en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

20 años del 11S de terror

20 años del 11S de terror

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001185098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Incendio en el Word Trade Center 2001

Un avión comercial, atestado de pasajeros, impactando y empotrándose en los pisos superiores de la torre norte en el Word Trade Center de Nueva York, marca la escena con la que comenzó el día de mayor terror sufrido por los Estados Unidos en toda su historia.

Después otro avión hizo lo mismo contra la torre sur, uno más contra el Pentágono en Washington y una cuarta aeronave de pasajeros cae en un campo de Virginia. Cuatro aviones secuestrados por 19 terroristas suicidas para infringir a la superpotencia el mayor dolor posible.

El balance, dos décadas después, aproxima a 3.000 el número de muertos, con variaciones entre fuentes teniendo en cuenta que las Torres Gemelas, como identificaban a estas dos edificaciones de Word Trade Center, eran de acceso público. No hay certeza de la cantidad de personas que estaban dentro.

Ese primer avión impactó a las 8:46 hora de nueva York, 7:46 hora de Bogotá. Caracol Radio interrumpió su programación a las 8:01 para transmitir lo sucedido 15 minutos antes. Inicialmente se creyó que había sido un accidente, hipótesis que casi de inmediato se desvirtuó.

La mesa de trabajo del programa matutino de noticias 6AM-9AM ese día estaba dirigida por Darío Arizmendi y complementada por Ernesto McCausland (Fallecido en 2012), Carlos Ruiz, María Lucía Fernández y Juan Manuel Rodríguez. Lucía Esparza Baena, Carlos Gómez Herrera y Jairo Corredor también aportaron información. En la sala de redacción nombres como Esperanza Rico, Fabio Cifuentes, Germán Enrique Núñez y Luis Enrique Rodríguez estaban pendientes.

La cabina de producción se convirtió en un hervidero de actividad periodística. Pedro Alcalá en el comando de la consola acompañado de Fredys García. En la búsqueda de personajes Jairo Velasco Duarte y Rubén Alfonso Castañeda.

Ese equipo permitió que los oyentes de Caracol Radio escucharan al instante cuando se estrelló el segundo avión contra la torre sur, cuando se habló de una explosión en el Pentágono, la descripción de cómo las torres se derrumbaban, la caída del cuarto avión en Pensilvania, la hipótesis de que narcotraficantes colombianos aparecían en la lista de posibles responsables y escucharon por primera vez que el presunto responsable era Osama Bin Laden, a quien perfiló en Caracol Radio Herbin Hoyos Medina (Fallecido en febrero de 2021)

Como corresponsales de Caracol Radio en Estados Unidos participaron Yoli Cuello, Eucario Bermúdez (Fallecido en 2019), William Restrepo, Silvia Dangond, Silvia Margarita Rincón, Better Beleño, Flavio Rojo y Diego Rubiano.

20 años después revivimos esas 5 horas de transmisión continua de Caracol Radio durante los sucesos de terror en Nueva York, Washington y en general en los Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad