Hora 20Hora 20

Orden Público

Hora 20

¿Un nuevo llamado a movilizaciones implica el regreso del paro nacional?

Panelistas consideran que es legítimo que el Comité llame a movilizaciones cuando lo crean necesario, pero critican la pertinencia del momento

Hora 20: Eutanasia: ¿avance o retroceso?

Hora 20: Eutanasia: ¿avance o retroceso?(Caracol Radio)

En Hora 20 un debate para analizar si el nuevo llamado a movilizaciones hecho por el Comité del Paro significa el regreso del paro nacional. Se analizó si esta convocatoria tiene una respuesta similar a la de abril de este año; la fuerza con la que el Comité hace este llamado y los efectos en términos de la pandemia y de la reactivación de la economía. También daremos una mirada a un proyecto de ley: el que busca regularizar el cannabis de uso adulto, la viabilidad de la propuesta y los efectos reales que tendría en el mercado y en los consumidores. Durante el debate se analizó la denuncia de la concejal Marisol Gómez sobre un posible “mico” en proyecto de “rescate social” de la Alcaldía.

Un llamado a llenar plazas y calles fue el que hizo este jueves el Comité Nacional del Paro con le objetivo de convocar a una nueva jornada de movilizaciones el próximo jueves 26 de agosto. El objetivo de la manifestación según el Comité será protestar en contra de la reforma tributaria que presentó el congreso y en la que aseguran hay un congelamiento de salarios y de nóminas del Estado. De otro lado, dicen que en apoyo a los 10 proyectos de ley que presentaron el pasado 21 de julio ante el congreso con el apoyo de varias bancadas de oposición e independientes.

Casi un mes después de la última movilización convocada por el Comité y de la poca afluencia que esta tuvo en las ciudades más importantes del país, se habló de un cambio de estrategia por parte del Comité, pues cambiarían la convocatoria a las calles como se hizo semana a semana durante mayo y junio, a una estrategia concentrada en proyectos de ley que debían ser tramitados en el congreso. Esas diez iniciativas que van desde una renta básica para 7,5 millones de hogares y que costaría más de $80 billones al año; reforma a la policía; matrícula cero permanente; alivios financieros al sector agro o la derogatoria de decretos como el 1174 y la modificación al Estatuto de la Juventud fueron iniciativas cobijadas por congresistas, pero que hoy tienen poco avance.

Lo que dicen los panelistas

Gabriel Cifuentes, abogado, exsecretario de Transparencia de la Presidencia, profesor universitario y columnista en El Tiempo, planteó que la protesta es un derecho y que no se debería pensar en consideraciones de si se debe protestar o no, pero planteó que se debe poner sobre la mesa la conveniencia cuando después de dos meses de paro el mensaje de inconformidad quedó claro. Agregó que la próxima reclamación se debe dar en las urnas, pues hay un agotamiento del vandalismo y al tiempo de la violencia policial, y destacó que una figura que debería temblar con esta nueva convocatoria sería Gustavo Petro.

De otro lado, aseguró que puede quedar un “tufillo” en la sociedad de que hay un interés político de capitalizar lo que ocurra en el marco de manifestaciones.

Para Marisol Gómez, concejal de Bogotá, lo que pueda ocurrir el 26 de agosto puede responder a algo estructural en la continuidad de un malestar social que inicia en 2019 y que cada vez está más marcada por la violencia. Violencia que se explica puede partir del fracaso en las mesas de negociación tanto en la del 2019 como en la del 2021, las cuales no generaron resultados.

Señaló que no por los riesgos de vandalismo en las calles durante la protesta, se debe desconocer el malestar social que se mantiene, para ella, sobre todo en los jóvenes.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, señaló que el paro dejó como efecto la pérdida de tres puntos de crecimiento económico en el primer semestre y que, en vez de convocar nuevas movilizaciones, se deberían construir soluciones de empleo y policía social. “El paro habla de unas reivindicaciones, pero eso ya está; hoy tenemos que contaminarnos de optimismo y no del pesimismo de algunos políticos”, afirmó.

Jorge Iván Cuervo, abogado, profesor en la Universidad Externado y columnista en El Espectador, explicó que hay tres escenarios en el marco del paro: “uno es el paro nacional, otro la movilización social y el último es el estallido social. El paro nacional es la convocatoria tradicional de las organizaciones sindicales; este inició todo y arrastró en una movilización social que desbordó la convocatoria y a su vez el estallido desbordó tanto al paro como a la movilización”, agregó que el paro se desactiva en junio, pero que las razones y casusas de la protesta siguen estando activas.

También comentó que de alguna manera quedó en el imaginario de la gente que salir a marchar es algo irresponsable y que lleva al caos; "la movilización también tiene pedagogía y hay que aprender; el comité tiene derecho a hacer la convocatoria”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad