Teléfono De La Esperanza, línea de atención para crisis en Medellín
Juan Luís García es voluntario de este programa y contó cómo funciona la atención para las personas que lo necesitan.
Juan Luis García, voluntario, hace parte del Teléfono de La Esperanza en Medellín, un canal de atención para personas con crisis, depresión y demás. En 10AM, García explicó cómo funciona.
"El teléfono de la esperanza lleva 50 años en el mundo, 25 en Colombia y 18 en Medellín. Es una línea para atención de crisis. En Medellín es 4482945. Una persona con cualquier tipo de crisis, desde una simple pregunta o una ideación suicida. Un orientador, de nosotros, lo escucha y le ayuda con una comunicación acertiva para salir de esta crisis. No damos consejos. Esto hace que la persona tome consciencia de su actualidad y realidad para salir de eso. A medida que avanza la llamada la persona va entrando en solución", dijo.
Además, el voluntario y orientador explicó que por la pandemia se han incrementado los problemas, y así mismo las llamadas.
"Por pandemia se han incrementado las llamadas, todos entramos en un proceso nuevo de encierro. No estábamos acostumbrados a estar 24 horas allí, incluso con niños. Se ha disparado la violencia intrafamiliar, depresión e ideas suicidas. Esto nos ha llevado a eso, vivir algo que no estábamos acostumbrados a vivir", contó.
Y agregó: "Las personas y voluntarios no todos son orientadores, hay otros que están en temas financieros o de comunicación. Generalmente consultan gente de todas las edades, pero la mayor consulta es de mujeres, porque ustedes tienen permitido la expresión del sentimiento, mientras que a los hombres se les dificulta este proceso, no sienten que puedan hacerlo. Como en los deportes, porque la imagen se ve afectada y piensan que se ven frágiles".