Teléfono De La Esperanza, línea de atención para crisis en Medellín
Juan Luís García es voluntario de este programa y contó cómo funciona la atención para las personas que lo necesitan.
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Teléfono De La Esperanza, línea de atención para crisis en Medellín
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Apoyo emocional.
Juan Luis García, voluntario, hace parte del Teléfono de La Esperanza en Medellín, un canal de atención para personas con crisis, depresión y demás. En 10AM, García explicó cómo funciona.
"El teléfono de la esperanza lleva 50 años en el mundo, 25 en Colombia y 18 en Medellín. Es una línea para atención de crisis. En Medellín es 4482945. Una persona con cualquier tipo de crisis, desde una simple pregunta o una ideación suicida. Un orientador, de nosotros, lo escucha y le ayuda con una comunicación acertiva para salir de esta crisis. No damos consejos. Esto hace que la persona tome consciencia de su actualidad y realidad para salir de eso. A medida que avanza la llamada la persona va entrando en solución", dijo.
Además, el voluntario y orientador explicó que por la pandemia se han incrementado los problemas, y así mismo las llamadas.
"Por pandemia se han incrementado las llamadas, todos entramos en un proceso nuevo de encierro. No estábamos acostumbrados a estar 24 horas allí, incluso con niños. Se ha disparado la violencia intrafamiliar, depresión e ideas suicidas. Esto nos ha llevado a eso, vivir algo que no estábamos acostumbrados a vivir", contó.
Y agregó: "Las personas y voluntarios no todos son orientadores, hay otros que están en temas financieros o de comunicación. Generalmente consultan gente de todas las edades, pero la mayor consulta es de mujeres, porque ustedes tienen permitido la expresión del sentimiento, mientras que a los hombres se les dificulta este proceso, no sienten que puedan hacerlo. Como en los deportes, porque la imagen se ve afectada y piensan que se ven frágiles".