Memoria
Memoria

Enrique Low Murtra, el jurista acribillado por su admirable ética

El 30 de abril de 1991 Low Murtra fue asesinado, en la noche, cuando salía de dictar clase en la Universidad de La Salle

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hace 30 años balas asesinas apagaron la vida de quien fuera ministro de Justicia durante 10 meses entre 1987 y 1988. En el momento de su muerte Enrique Low Murtra, abogado y economista, era decano de Economía en la Universidad de La Salle.

Ocupó el Ministerio en medio del caos en que se debatía Colombia por cuenta de las acciones terroristas de Pablo Escobar, paramilitares y guerrilla.

Escobar, junto a los narcotraficantes, presionaba, a sangre y fuego, al Estado colombiano para eliminar el tratado de extradición de Colombia con los Estados Unidos. Enrique Low consideraba que este tratado debía tener algunas modificaciones, pero debía continuar.

Dos años antes de su posesión como Ministro de Justicia, en septiembre del 85, ocurrió la toma y retoma del Palacio de Justicia luego de la cual muchos de sus amigos figuraban en la lista de muertos. Para él el M-19 había sido respaldado por el narcotráfico en este holocausto de la Justicia.

El asesinato de Enrique Low Murtra fue el martes 30 de abril de 1991 pasadas las 8:15 de la noche. Le dispararon en la puerta de la Universidad de La Salle mientras intentaba abordar un taxi que lo llevaría a su casa. Cinco años después la nación fue condenada al considerarse que, el Departamento Administrativo de Seguridad - DAS, no brindó el esquema de seguridad para resguardar su vida.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir