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¿Qué dicen los tributaristas sobre el proyecto de reforma tributaria?

Tributaristas consideran que esta no es una reforma estructural que simplifique el sistema tributario y plantaron los vacíos en personas jurídicas.

¿Qué dicen los tributaristas sobre el proyecto de reforma tributaria?

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En Hora20 el tercer especial sobre la reforma tributaria, el turno es para analizar de la mano de los tributaristas los puntos más importantes de esta iniciativa; su propósito; los asuntos polémicos. Se debatió si en realidad equilibra la balanza fiscal; si logra llenar el hueco de deuda que hoy tiene Colombia; así como los factores que tocarán a la clase media y a los más ricos.

La llegada de una nueva reforma tributaria ha supuesto para el país abrir la discusión de qué tantos impuestos pagamos, cómo los pagamos y quiénes los pagamos. Esta reforma que ha sido definida como ambiciosa desde distintos frentes busca obtener $23,4 billones para mantener los programas sociales como las transferencias monetarias y para llenar el hueco fiscal que se creció por cuenta del gasto disparado durante la pandemia; incluso, para el gobierno esta reforma supondría sostenibilidad para las finanzas; progresividad y equidad en el sistema tributario. Además, esta reforma buscaría corregir problemas estructurales como eliminar exenciones, beneficios tributarios y ampliar la base gravable, pues se estima que en el país el recaudo por impuesto a la renta es del 6,2 por ciento.

La reforma actualmente se mueve sobre dos ejes: por un lado, las personas naturales a través de más impuesto a la renta; impuesto al patrimonio; pensiones; ingresos por más de $10 millones mensuales y el impuesto a los dividendos; sobre este eje se busca obtener unos $17 billones de pesos del total de la reforma. El otro eje se concentra en el IVA; pues se elimina la categoría de exentos en algunos productos de la canasta familiar; celulares empezarán a pagar IVA; así como una tarifa del 5% para lo relacionado con energía solar, estos cambios en IVA supondrían unos $7,3 billones de toda la reforma y corregiría los problemas con este impuesto, ya que se estima que las exenciones le cuestan al país unos 51,6 billones.

Lo que dicen los panelistas

César Camilo Cermeño, socio DLA Piper Martínez Beltrán, vicepresidente del Centro de Estudios en Derecho Procesal y director de la Especialización de la Universidad de Los Andes, comentó que uno de los artículos de la reforma, el 615 -5 permite la determinación oficial del impuesto sobre la renta mediante facturación, lo que permitiría a la DIAN determinar cuál es la carga de las personas a través de facturación u información de terceros.

Agregó que cuando se hace referencia a una reforma estructural, es un cambio en el modelo de necesidades del sistema tributario para tener un esquema más sencillo, “el de hoy es complejo y no es un compendio sólido monolítico y estable, es una colcha de retazos”, por lo que comentó que la mayoría de las reformas que se hacen se quedan cortas y son cortoplacistas.

Para Catalina Jaramillo, abogada tributarista, socia de la firma Brigard Urrutia, cofundadora y miembro activo del comité de diversidad, Colombia tiene uno de los regímenes tributarios más ineficientes y menos competitivos desde lo fiscal, por lo que señaló que esta reforma no la deja tranquila, “son impuestos temporales, no hay nada más permanente que un impuesto temporal; seguimos legislando con este impuesto

Por lo tanto, planteó que es necesario reglamentar el IVA como una tarifa general y eliminado el régimen de exenciones. Por otro lado, comentó que en lo corporativo se tiene que ser más competitivo, pues explicó que la carga consolidada del 24 o el 30 por ciento, más los dividendos al 15 y la sobretasa del 3 por ciento, termina siendo una carga superior al 43 por ciento, “eso es un negocio muy costoso”, por lo que propone eliminar exenciones, crear incentivos y bajar la tarifa corporativa.

David Bedoya Goyes, abogado experto en asuntos tributarios, consultor, asesor y socio de Bedoya Goyes Abogados, aseguró que esta reforma recoge algunas de las recomendaciones del comité de expertos, pero no están plasmadas de la manera como se esperaba. De otro lado, explicó que la estructura actual en la renta, las jurídicas tienen una tasa mayor, mientras que la de los naturales es mejor, “en ese sentido, la reforma sí lo pone sobre la mesa y son los naturales quienes debemos pagar más impuestos, de manera progresiva, pero de acuerdo a capacidad económica” y expuso un par de ejemplos de cómo funcionaría, “Una persona con $4.5 millones al mes, en el año tiene $58 millones, al final hoy paga $150 mil pesos de impuesto a la renta; con al tributaria para el 2022, paga impuesto 1.719.000, pero para el 2023 sería de 2.772.000 pesos Es un tema aparente excesivo el aumento de 150 mil a 1.700.000 y después a 2.700.000, pero lo cierto es que $150 mil es algo extremadamente bajo para lo que queremos”, concluyó.

Para Fernando Guzmán, gerente senior de EY. Tributarista, experto en litigio tributario, llama la atención que de las reformas desde el año 2000 el común denominador es el castigo a los formales. “Todo aquel que es formal, que cumple con obligaciones, que en el caso de empleados automáticamente cumplen con esto asuntos legales como la retención en la fuente, los están gravando. También está el 4x1000 que grava a quienes hacen legalmente sus transacciones”, por lo que aseguró que en esta reforma no hay un programa enfocado a combatir evasión, cuando puede llegar a ser de 6 puntos del PIB, “las reformas son colchas de retazos que están dedicadas a perseguir los mismo, a quienes cumplen con las obligaciones tributarias”, concluyó.

Por lo tanto, señaló que mejorar en la fiscalización tributaria atacando grandes focos de evasión puede ayudar a mejorar el recaudo sin necesidad de formular nuevas leyes. Además, dijo que es una reforma que va a tener un efecto de encarecer el proceso productivo de algunos alimentos.

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