¿Colombia está preparada para regularizar a los migrantes venezolanos?
Jorge Mantilla, politólogo experto en seguridad y frontera, habló sobre los retos del Gobierno con el estatuto de protección temporal para migrantes
En la mañana de este domingo, el Papa Francisco elogió y agradeció este domingo la actitud de Colombia con los migrantes, esto luego del anuncio del Presidente Duque de implementar el Estatuto de Protección Temporal de protección.
El politólogo experto en seguridad y fronteras, Jorge Mantilla, dijo en el noticiero del mediodía de Caracol Radio que Colombia tiene que buscar la manera de que los países donantes aumenten los recursos de cooperación.
Jorge Mantilla contó que según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la gestión de la crisis migratoria venezolana puede costar alrededor de 1.400millones de dólares al año y que la situación en la frontera con Venezuela es "dramática y ha empeorado con la pandemia, nosotros debemos esperar que el éxodo continúe, en este momento se espera que este año el éxodo venezolano supere el de la guerra en Siria."
Indicó que hay un reto operativo sin precedentes y es garantizar que no aumente la velocidad de entrada de venezolanos. De acuerdo con el gobierno quienes ingresen de forma irregular no se podrán beneficiar del estatuto, el gran reto operativo es beneficiar a quienes ya están en Colombia y que hayan entrado por pasos fronterizos legales hasta el 31 de enero del 2021.
Finalmente planteó otros desafíos que son: recuperar la gestión bilateral de la frontera, reabrir los pasos fronterizos formales e implementar dinámicas de identificación y registro que sean estrictos y rigurosos. De igual modo la identificación biométrica y la forma en cómo se logre gestionar el tema de la percepción de seguridad y la xenofobia que viene creciendo en el país.