Hora 20Hora 20

Política

Hora 20

¿Serán las coaliciones la estrategia de los partidos para ganar en el 2022?

Panelistas hablaron de las corrientes para coaliciones: izquierda, centro y derecha. Creen que a la hora de gobernar será clave mantener la unidad

¿Serán las coaliciones la estrategia de los partidos para ganar en el 2022?

¿Serán las coaliciones la estrategia de los partidos para ganar en el 2022?

01:07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001117441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 un debate para analizar a fondo las movidas de cara a las elecciones del 2022. Se habló de la gran coalición de la izquierda al congreso; de las divisiones y de las conversaciones en el centro; además, de las movidas y de los candidatos que empiezan a figurar en la derecha. También una mirada al informe de Human Rights Watch sobre asesinato de líderes sociales; de la preocupación de senadores estadounidenses y de la respuesta del gobierno; así como de la carta del expresidente Juan Manuel Santos en respuesta a Rodrigo Londoño.

Ante una prematura contienda electoral para el año 2022, este jueves nos volvemos a dedicar a las movidas en la política y a los planes de los distintos partidos políticos para lograr tanto mayorías en el Congreso como conseguir la presidencia. Por un lado, está el lanzamiento hoy de “las listas del Pacto Histórico”, una especie de estrategia que reúne siete movimientos de izquierda o progresistas, dentro de los que está la Colombia Humana, el Polo Democrático, la UP, el Partido Comunista y Mais. Con la cual se busca alcanzar mayorías en ambas cámaras, es decir, lograr 55 curules en el Senado y 86 en la Cámara de Representantes. Las bases y objetivos de esta amplia coalición son “salvar a Colombia de la crisis” a través de un pacto que tenga como eje acabar con las desigualdades, la inseguridad, el clientelismo y la corrupción, así como un cambio en la política ambiental y un impulso a la renta básica. Todo esto con el fin de lograr, según se dijo hoy en el lanzamiento del Pacto, implementar los postulados de la Constitución de 1991.

Con esta iniciativa que busca lograr mayorías en el legislativo y que de alguna manera contribuye a calentar motores para las elecciones presidenciales, con un candidato único, probablemente Gustavo Petro, la izquierda busca tener una base sólida para las elecciones. No obstante, el Pacto Histórico también comprende un amplio diálogo con sectores progresistas, liberales, socialdemócratas y de ciudadanos, por lo tanto, el mismo Petro dijo hoy que estaba abierto a un diálogo con la Alianza Verde en términos programáticos para intentar llegar a acuerdos.

Ahí está el gran nudo de esta temprana campaña, pues ayer se evidenció la discusión interna en la Alianza Verde para un diálogo con Petro, ya que la representante Juanita Goebertus tildó de información falsa un diálogo entre Inti Asprilla y Gustavo Petro. Incluso, esta mañana el copresidente de los Verdes, Antonio Navarro dijo en 6 AM que sí hay un diálogo con varios sectores, pues la idea es que una figura alternativa llegue a la presidencia en el 22.

Lo que dicen los panelistas

Angélica Lozano, senadora de la República por la Alianza Verde, comentó que, en el caso del centro, se espera que el día que se elija congreso, los ciudadanos también puedan votar por la opción de centro para la presidencia. También aseguró que la conversación que se está teniendo con la izquierda tiene como fin desescalar la violencia, ya que cree que, aunque hay unas cosas que los unen, el nivel de confrontación es muy alto. En cuanto al futuro general de las elecciones, afirmó que serán tres las agrupaciones claras: la izquierda que inició hoy una coalición de siete movimientos; la que busca el centro que se está construyendo y finalmente la de derecha.

Juan Pablo Estrada, abogado y profesor universitario, planteó que se viene una contienda compleja y que la izquierda debe aprovechar su postura que cala en una buena parte de los jóvenes, pero que tienen el reto de pasar del concepto de unidad a la realidad de la política. En cuanto al centro dijo que se puede evidenciar una unidad ideológica en asuntos como la paz, líderes sociales y administración pública, pero que no hay un nombre que represente y aglutine. En cuanto a la derecha apuntó que se va hacia el camino del “dedazo de Uribe” y dijo: “si cae en Tomás, pues se van con él y si cae en Marta Lucía Ramírez, pues se van con Marta Lucía.”

Frente a lo que ocurre con líderes sociales y el informe de HRW, consideró que produce una mezcla de vergüenza e impotencia, pues cree que se han normalizado los crímenes contra los líderes

Para Isabel Cristina Jaramillo, abogada y profesora universitaria, las coaliciones le dan una muestra al ciudadano importante de las instituciones, pues planteó que la indistinción de las ideologías lleva a que haya una pérdida de la confianza en el Estado. Por lo tanto, cree que es positiva la coalición de izquierda, sobre todo por sus antecedentes de fragmentación gracias a la exclusión que han vivido. Agregó que el proceso de consultas es importante si se compara con la experiencia de Estados Unidos en las pasadas elecciones, pues resalta que estas permiten a los candidatos exponer sus líneas de trabajo, así como las diferencias y coincidencias con otros candidatos.

Andrés Forero, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, comentó que el “Pacto Histórico” entre movimientos progresistas no es tan histórico, ya que recuerda que buena parte de esos movimientos acompañaron a Petro en el 2018, menos el Polo Democrático. No obstante, celebró que se dieran ese tipo de uniones ideológicas. También hizo referencia a que es posible ver una campaña con candidatos de opinión fuertes, por lo que dijo que una de las apuestas de Gustavo Petro puede ser romper un elemento vertebrador en el Verde, así como ocurrió con el Polo hace algunos años.

Afirmó que el informe de HRW es preocupante, pero hizo la salvedad de que el problema no es solo de este gobierno y que cuando se revisan las cifras los hechos ocurren en zonas donde hay más pobreza y economías ilegales. Por último, advirtió que ajustándose a la realidad es injusto decir que el Gobierno no ha hecho nada en materia de la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad