Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Salud y bienestar

PANDEMIA

Todo lo que debe saber de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

El fármaco fue probado en personas con comorbilidades y se podrán vacunar también las personas que ya tuvieron COVID-19.

Todo lo que debe saber de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Todo lo que debe saber de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1605897290372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Alejandro Cané, quien es el jefe de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacunas de Pfizer, habló con el Noticiero del Mediodía de Caracol Radio sobre los detalles del estudio que acaba de terminar esa farmacéutica junto a BioNTech y que dio un resultado de 95% de efectividad contra el COVID-19.

El especialista señaló que algunos de los efectos adversos más comunes que presentaron los voluntarios en la fase tres de los ensayos "están asociados con dolor en el sitio de la inyeccion, un poco de fatiga y dolor de cabeza". Sin embargo aclaró que no son graves y desaparecen en las siguientes 36 o 48 horas.

La vacuna está diseñada para ser aplicada en dos dosis y según Cané, "una semana después de haberlas recibido las personas están protegidas con ese nivel de eficacia del 95%".

Le puede interesar:

Con respecto a los tiempos, el directivo expresó que todavía no saben cuánto tiempo dura la eficacia pero que para eso van a hacer seguimiento a los voluntarios durante dos años para poder ver los niveles de anticuerpos y también determinar la evolución clínica.

El experto de Pfizer dijo que en la población que hizo parte de los estudios incluyeron a personas mayores de 16 años con distintas comorbilidades como diabetes, asma, tensión arterial alta, problemas renales o hepatitis. Esto ante la posibilidad de que estos se la apliquen pero afirmó que también depende de las recomendaciones que haga cada Ministerio de Salud.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que la usen personas que ya se infectaron de COVID-19, Cané señaló que la vacuna fue probada en personas que no han tenido la enfermedad y en otro grupo que sí la tuvo y afirmó que en ambos tiene una eficacia muy alta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad