Lo más leído

  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • “Se mueve, es natural”: Estefanía Borge mostró su cola al ritmo de champeta
  • ¡Salió caro el cumpleaños! Policía la humilló por hacer fiesta en pandemia
  • Un grupo de médicos cartageneros con éxito de 99.7% en tratamiento COVID-19
  • Programación de Afinia de esta semana para Cartagena y Bolívar

Hoy es noticia

Más temas
Hora 20

Equidad de género: ¿cómo pasar del discurso al hecho?

Panelistas creen que es necesario reducir distintos tipos de violencia; trabajar con las sociedad civil, empresa privada y política pública

En Hora 20 un especial para entender cómo pasar del discurso y de las cifras a los hechos en materia de equidad de género, cierre de brechas y paridad. Se habló sobre un informe del DANE y ONU Mujeres en el que se plantean las brechas entre hombres y mujeres; de la paridad de género que se discute en el congreso y del triunfo de Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos.

Ser mujer en Colombia no es nada fácil. Nacer en una sociedad en la cual el machismo está infundado; las condiciones socioeconómicas son limitadas; el mercado laboral es excluyente y la violencia es recurrente, podría ser un motivo de desesperanza para cientos de niñas y mujeres que sueñan cada día alcanzar los más grandes logros, a pesar de vivir en una sociedad constituida bajo unos principios de antaño… las cifras lo demuestran, la paridad de género está lejos, según ONU Mujeres si seguimos al ritmo actual, al mundo le tomará un siglo lograr la igualdad de género… por eso es necesario apuntar cómo pasar de los datos, los discursos y las leyes a los hechos con el fin de lograr una sociedad más igualitaria.

En el reciente informe Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia de ONU Mujeres, el DANE y la Consejería para la Equidad de la Mujer da cuenta de la difícil situación de la mujer colombiana en el plano demográfico; político, económico, social y de seguridad. Por ejemplo, nacer en el departamento de Vaupés representa 15 años menos de vida para una mujer, frente a alguien que nace en Bogotá; esto dado por condiciones demográficas, económicas y de acceso a bienes y servicios.

A pesar de las múltiples políticas públicas y leyes que rigen, de las 22 millones de mujeres que hay en el país, el 50 por ciento en edad de trabajar está por fuera de la fuerza laboral del país y de cada 100 hombres en hogares pobres, hay 118 hogares con mujeres en condiciones de pobreza. Esto dado a que las condiciones para acceder al mercado laboral y a conseguir un buen salario no son nada fáciles, pues se estima que las mujeres reciben un 12, 1 por ciento menos salario que los hombres, desde la ruralidad hasta los más altos cargos; la brecha laboral es más del 20 por ciento, aunque en este punto hay algunas luces pues entre 2008 y 2019 hubo un aumento en 6,7 puntos en la tasa global de participación en favor de las mujeres. No obstante, los niveles de desempleo en las mujeres para el trimestre julio-septiembre superan una diferencia de más de 8,9 puntos; pues mientras en los hombres es del 13,9, en las mujeres es del 22,8.

Lo que dicen las panelistas

Isabel Cristina Jaramillo, abogada, profesora universitaria y columnista, señaló que a los temas de paridad se les debe dar tiempo y que en la medida que sean esfuerzos ocasionales no se van a dar muchos frutos. Por lo que cree que es importante que estos proyectos se den en varios niveles, por mucho tiempo y de manera sostenida con el fin de que tengan algún impacto.

Agregó que temas como el cuidado son importantes, pero que mientras persista la violencia en espacios como el laboral y el educativo no se va a tener ningún avance, por lo tanto, sostuvo que el derecho cumple un papel muy importante para transformar los escenarios de violencia y “micromachismo.”

Para Diana Rodríguez, abogada y secretaria Distrital de la mujer, el panorama de equidad de la mujer es muy duro y que por cuenta de la pandemia se profundizaron estas complejidades de las mujeres, pues explica que se ven afectadas en términos de violencia intrafamiliar; un sector de la salud compuesto mayoritariamente por mujeres y con altas tasas de informalidad laboral, “el panorama venía desigual y la pandemia lo agudiza, pero hay un lado positivo, que a mediano plazo la pandemia nos ayude a hacer visibles algunas cosas”, concluyó.

Señaló que desde el Distrito se trabaja en ayudar en la demanda de las mujeres con trabajo en el cuidado, como una forma de cerrar las brechas. Pues apuntó que, a través de la atención de las demandas entre el Distrito, la Nación y la sociedad civil se ofrece una estrategia clara a las mujeres que dedican horas al cuidado.

Laura Gallego, directora de Desarrollo Económico y Social de Proantioquia e investigadora de la Universidad Eafit, señaló que la pandemia ha evidenciado los efectos en la destrucción de los empleos y se concentró en explicar la manera como las tareas del cuidado del hogar de las mujeres deben empezar a ser una tarea de política pública y de trabajo desde la empresa privada.

Sobre el peso del feminismo y los sesgos en la sociedad, apuntó que las personas siguen siendo sensibles a las discusiones sobre el feminismo y que la sociedad tiene instalado unos estereotipos que se reproducen en el mercado laboral, por lo que cree que ahí está el gran reto, lograr superar los estereotipos que se han construido.

Diana Saray Giraldo, periodista, abogada y directora de Vanguardia, advirtió que la situación de la mujer no es nada buena, pues cree que, aunque se ha avanzado en algunos temas, las mujeres se siguen viendo rezagadas en algunas regiones en la dirección de las empresas o al menos en estar en las juntas directivas. En cuanto a los liderazgos políticos en mujeres, sostiene que muchas de ellas llegan a hacer política por cuenta de otros hombres; como sus esposos, advierte que, aunque no es la regla sí hay varios casos en el país.

En cuanto a las expresiones de machismo, relató que en varias ocasiones como directora del periódico ha sido tachada de estar “enamorada” del político que fue investigado por casos de corrupción. Agrega que esas expresiones son disientes sobre el machismo que todavía se vive.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir