Lo más leído

  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • Este domingo más de 60 barrios de Cartagena y Turbaco no tendrán energía
  • Capturado hombre que abusó a una joven de 18 años en Bucaramanga

Hoy es noticia

Más temas
Hora 20

Especial: ¿Cómo avanza la pandemia del coronavirus?

Seis entrevistados analizan los avances del coronavirus y sus efectos desde la epidemiología, vacunas, sociología, economía, salud mental.

En Hora 20 un especial para entender en qué va la pandemia de la Covid-19, su alcance, los rebrotes y de las consecuencias que esta empieza a dejar en la cotidianidad. Pues ahora, en medio de una compleja coyuntura en el país y en el mundo, las personas parecen olvidar que todavía rueda una pandemia que hasta el momento ha dejado 36 millones de contagios y más de 1 millón 600 mil muertes, durante los últimos 10 meses. El SARS-CoV-2 como fue bautizado obligó a un confinamiento en casi todos los países del mundo, en tanto que el virus no ha dejado solo destrucción en vidas humanas; también hay secuelas en el comportamiento social; en la salud mental y en la economía tanto de los países, como de los ciudadanos del mundo del siglo XXI, del mundo globalizado.

Lo que dicen los panelistas

Para hablar de la realidad epidemiológica, Andrés Vecino, médico de la Universidad Javeriana, economista de la Universidad de los Andes, y miembro electo de la Junta Directiva de Health Systems Global,explicó que desde el inicio de la pandemia se han visto brotes en distintas partes del mundo, pero que ahora los vemos en Latinoamérica y que se está esperando lo que pueda ocurrir en África. Comentó que todavía no estamos en la “postpandemia”, sino en la mitad de esta y que particularmente el país está en la mitad de las dos olas. En cuanto a los problemas de subregistro, advirtió “casi siempre hay subregistro y sobre todo en enfermedades asintomáticas; el 20 o 30 por ciento de personas puede ser asintomáticas; y el 80 por ciento síntomas leves; de esa manera es complejo detectar a todas las personas enfermas.”

En cuanto a los avances de las vacunas en el mundo, Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona y miembro del consejo de dirección de Gavi,señaló que los avances de la vacuna van bien, si se tiene en cuenta la carrera científica para conseguir varias vacunas. Añadió que hoy cerca de diez son muy prometedoras, y que de estas unas tres o cinco podrían estar comercializándose en el 2021. No obstante, reveló que posiblemente las primeras vacunas deban requerir un refuerzo en el paciente con una segunda dosis y que posiblemente estas vacunas tendrán una eficacia cercana al 50 por ciento.

Sobre la situación en Bogotá, Gabriela Delgado, PhD Ciencias Farmacéuticas, profesora en la Universidad Nacional y asesora en la Secretaría Distrital de Salud, comentó queefectivamente ha habido un ligero incremento en la positividad, esto como producto de reapertura de sectores económicos y falta de apropiación de medidas sanitarias. Agregó que los expertos apuntan que efectivamente estamos próximos a un pico, que generaría un incremento en ocupación UCI y hospitales; no obstante, comentó que esto no necesariamente indica que el segundo pico sea más fuerte que el primero.

En cuanto al comportamiento ciudadano, Jorge Galindo, sociólogo y columnista,recalcó que hay una diferencia en los motivos por los cuales las personas toman menos precauciones al salir “el primero relacionado con la decisión en la que se asume el riesgo de salir y el segundo, relacionada con la pobreza y la informalidad”, pues recalcó que si no se tienen en cuenta esas dos lecturas se intenta funcionar bajo políticas punitivas, y no bajo un problema social. En cuanto a los efectos de la pandemia en la sociedad, dijo que este evento en la historia de la humanidad es lo suficientemente importante para dejar pasar unos años con el fin de que se decante los efectos, “es un evento del tamaño de la Segunda Guerra Mundial”, concluyó.

Para hablar de los problemas en salud mental que ha desencadenado el confinamiento, Milena Osorio, psicóloga Clínica, actualmente es jefa del Equipo de Salud Mental y Psicosocial del Comité Internacional de la Cruz Roja,explicó que en un estudio de la CICR se encontró que el 51 por ciento de encuestados respondieron que la pandemia ha afectado de manera negativa la salud mental; “esto se debe al asilamiento, pérdida de interacción social y presiones económicas que inciden en salud mental.” También comentó que la pandemia ha despertado la sensibilidad de las personas, inclusive de quienes no tenían problemas con la salud mental; y que quienes lo han padecido, han tendido a empeorarse. Desde otra óptica, comentó que lo positivo de la crisis ha sido que el CIRC ha logrado demostrar su importancia, la cual si es tratada logra salvar vidas.

Por último, sobre el tema económico, Bruce Macmaster, presidente de la ANDI,advirtió que el país se enfrenta a tres grandes retos: salvar empresas y empleo, reactivar economía y reposicionar a Colombia frente al futuro. También explicó que la economía en el 2019 fue de $1.000 billones de pesos; y que cuando esta cae un 8 por ciento, “quiere decir que el país va a perder $80 billones este año y esto significa que vamos a retroceder al tamaño de la economía de 2017.” En cuanto a las soluciones expuso que se tiene que recuperar la senda en reducción de pobreza e inequidad; así como aumento en cobertura de educación y salud.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir