Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Justicia

Bogotá

Confidenciales de las 12

Estos fueron los confidenciales de Diana Calderón del 28 de mayo del 2020.

Confidenciales de las 12

Confidenciales de las 12 / Caracol Radio/ Colprensa

Contraataque de la bancada de Bogotá por la citación a Claudia López

Frente a la citación del Centro Democrático a un debate de Control Político a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que lidera el senador, Edward Rodríguez, y que causa polémica por si se justifica o no la presencia de la mandataria en el capitolio, Caracol Radio conoció la citación a debate al Gobierno, como respuesta de la bancada de Bogotá en el Congreso.

Se trata de la citación de los representantes de la capital a "Debate de Control Político Semi-presencial” a los funcionarios del Gobierno, para verificar la atención de la pandemia en la capital del país. Citan a los ministros de Hacienda y Salud, al director del DNP, entre otros, para que expliquen que recursos le ha girado el Gobierno Nacional al Distrito, que ha pasado con las UCI que prometió, la crisis del Aeropuerto El Dorado, entre otros aspectos en los que debería intervenir la nación hacía Bogotá.

Distrito pide a la Corte tumbar artículo en decreto de excarcelaciones

Caracol Radio conoció el documento completo de 16 páginas en el que a través de la Secretaria Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, se solicitó a la Corte declarar inexequible el artículo 27 del decreto 546 de 2020, que permite las excarcelaciones.

En primer lugar porque no permite el traslado de presos de las URI´s y estaciones de policía a las cárceles. En segundo lugar obliga a las alcaldías a adelantar gestiones para garantizar la reclusión de estas personas en las URI’s y estaciones de Policía, que van desde la adecuación de las instalaciones hasta temas de salud que no le corresponden.

En tercer lugar, argumenta la Alcaldía que las personas condenadas son responsabilidad del Gobierno Nacional, el INPEC específicamente, y que al entregarle la responsabilidad de esas personas que están en URI’s o estaciones de Policía a los municipios, se vulnera la autonomía territorial y finalmente; asegura la secretaria Jurídica, según el documento, que la prohibición de traslados de personas a las cárceles, ha originado hacinamiento en las estaciones de Policía y URI’s con los brotes de COVID-19 como ocurrió en la de Kennedy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad