El sabor de Colombia

Un homenaje a la niñez desde casa

Hoy, 25 de abril, nos encontramos celebrando el Día de la Niñez con actividades y juegos por medio de las redes sociales.

Gran Simultánea Nacional de Juego desde casa. /

Súmate Jugando y hazle un homenaje a la niñez Jugando es la iniciativa en esta fecha tan especial del Día de La Niñez, que entidades como la Corporación Juego y Niñez lideran.

Hoy en homenaje a la niñez y a la importancia del juego nuestro invitado Germán Quiroga, fue director de la Red Unidos, director de primera infancia del Bienestar Familiar y es consultor en temas de niñez con más de 20 años de experiencia. Él nos cuenta sobre la importancia que tiene el juego en los niños y niñas, especialmente durante estos tiempos de cuarentena.

Germán explica que existen dos tipos de juegos: el juego dirigido y el juego libre. El primero tiene, por lo general, una intencionalidad pedagógica y es, como su palabra lo indica, dirigido por un adulto. En cuanto al juego libre, los niños y niñas tienen la autonomía de desarrollar su creatividad al inventar sus propias reglas. Nuestro experto en el tema afirma que los dos tipos de juego son necesarios y generan beneficios diferentes.

Gobernadores, alcaldes, gestores sociales entre otros participan hoy de esta gran celebración. / Corporación Juego y Niñez

En este día tan especial, Germán resalta que el Juego no es sinónimo de comprar juguetes. De hecho, para los niños y niñas el juego no es sólo diversión, también es la manera en que ellos aprenden y exploran el mundo. De hecho, por medio de actividades didácticas, los niños y niñas desarrollan habilidades socio-emocionales como respetar turnos, crear estrategias, comunicarse de manera asertiva y otras herramientas que determinarán su personalidad y le serán útiles durante el resto de su vida.

En cuanto al uso de la tecnología, nuestro invitado recomienda que los niños y niñas menores de 2 años no tengan acceso a pantallas de tablets y teléfonos. Los niños y niñas mayores pueden hacer uso de estos elementos en periodos cortos a lo largo del día. Es importante tener ratos de esparcimiento y cambiar de actividad, innovar y aprovechar este tiempo de confinamiento para compartir momentos de calidad entre padres e hijos.

Durante el mes de abril, la Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia ha tomado la iniciativa de crear una plataforma en donde se planean diferentes actividades de juego en familia y serán comunicadas a través de las redes sociales de la Corporación Juego y Niñez https://www.facebook.com/juegoyninez/ y https://twitter.com/juegoyninez. La invitación es a que las familias sigan conectadas a esta celebración, publicando sus fotos y videos en las redes sociales con el numeral #SúmateJugando

Para acceder a más ideas grandiosas sobre juegos y actividades sólo debe ingresar la página web https://juegoyninez.org/ y buscar el documento de La Brújula Exprés (https://bit.ly/Brújula-Exprés2020).

Germán Quiroga, en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir