Hora 20Hora 20

Internacional

Cumbres internacionales

Pompeo en Colombia: ¿a qué vino?

Analistas ponen de presente que parte de los anuncios y decisiones obedecen al interés de EE.UU. de golpear a Irán, país aliado de Venezuela.

Debate Hora 20 20/01/2020

Debate Hora 20 20/01/2020

01:01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000978708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tema de fondo en Hora 20 la cumbre antiterrorista donde el foco fue Venezuela donde los protagonistas fueron el secretario de Estado Mike Pompeo y Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

En ella, Pompeo pidió apoyo al resto del mundo para “volver a la democracia y acabar con la tiranía de Nicolás Maduro”, y puso como ejemplo lo que está haciendo Colombia al recibir a los inmigrantes.

También elogió los esfuerzos contra las drogas” y aseguró que “gracias al presidente Duque se han podido reducir enormemente” los cultivos ilícitos.

En respuesta el presidente Duque insistió en su mensaje para que se “adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela” para ponerle fin al "ursupador de Maduro".

El tercer personaje, Juan Guaidó, atacó a Gustavo Petro y lo acusó de ser “cómplice la dictadura” de Maduro por tratar de copiar su modelo y de estar financiado por la corrupción venezolana.

La presencia de Pompeo en Colombia se da casi a tiempo con la decisión de EE.UU. de prorrogar por unos meses más la licencia de operación en Venezuela a Chevron y otras petroleras como Halliburton. Esto mientras Maduro insistió hoy en un acuerdo directo con Trump.

Lo de fondo

En el debate, María del Rosario Guerra, senadora Centro Democrático, dijo que si no sigue la presión internacional, se le vuelve muy difícil a Colombia el manejo del problema de la crisis humanitaria generada en el vecino país.

“Aspiro que la cumbre de hoy sea una cumbre para apoyar nuevamente a Colombia en esta lucha contra el terrorismo”, dijo.

En su análisis, Catalina Botero, decana de Derecho de los Andes, considera que la agenda con EE.UU. pasa por Venezuela, por las drogas y por Juan Guaido y Colombia compró esa agenda.

Sin embargo anotó que Guaidó ha cometido errores y hay cosas que hay que investigar, “pero me parece muy importante oxigenar la oposición en Venezuela”.

Asegura que decisiones como incluir a Hezbollah en la lista de terroristas hace parte de las obsesiones del secretario Pompeo.

Según Luis Felipe Henao, abogado y columnista, la presencia de Juan Guaidó en la cumbre de Bogotá le favorece a EE.UU. por el tema electoral, pero no tanto a Colombia.

“Estamos dando esta pelea, generando unas consecuencias nefastas para Colombia”, dijo.

Para el ex ministro, están utilizando a Colombia como “un bobo” en los temas que tienen que ver con Venezuela.

Juan Pablo Estrada, abogado y profesor, pone de presente que todos los gobiernos, no solo el de Duque, por cuenta de la lucha antinarcóticos “han tenido que ser bastante mansos con EE.UU.”.

Dice que Colombia, pese a ser anfitrión, no tenía margen para modificar la agenda con decisiones de última hora como la presencia de Guaidó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad