La foto de los 100 días de Duque / debate

Senadora Paloma Valencia hace un llamado al presidente y al gobierno para buscar otras alternativas de financiamiento del presupuesto.

Este viernes revelamos a encuesta Polimétrica para Caracol Radio y Red Más Noticias hecha por la firma Cifras & Conceptos, en la que la noticia es la caída baja imagen del presidente Iván Duque en sus primeros tres meses.

Fueron 1.191 encuestas recogidas en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín entre el 9 y el 14 de noviembre cuyos resultados fueron analizados por los panelistas de Hora 20.

Según Polimétrica, el presidente tiene un 33% de imagen favorable y un desfavorable del 65%. Cifra que no parece tener antecedentes recientes sobre la imagen de un mandatario recién instalado en el gobierno.

Hace 8 años, el recién reelegido presidente Santos en sus primeros 100 días tuvo una medición favorable del 75%, según Datexco. Y en 2002, el presidente Uribe logró en ese mismo periodo una imagen del 74% según Gallup.

También aparecen con imágenes negativas el senador Uribe con 34%, el ex presidente Santos, 33%, y la vicepresidenta Marta Lucía  amírez, con 32%.

De los ministros, el peor evaluado es el de Hacienda, con un negativo del 84%, mientras la de la ministra de Educación es del 75% y la del canciller Holmes Trujillo está en 57%.

 Para el senador Jorge Robledo, hay problemas del presidente que han afectado su imagen. Por ejemplo, el pleito con la educación es de fondo por “la entrega de recursos a los privados”; se equivocó en el nombramiento y la defensa del ministro Alberto Carrasquilla a lo que le agregó la propuesta de la reforma tributaria, además de salir a defender al fiscal.

 Sobre la encuesta en la que registra baja la imagen del presidente, la senadora Paloma Valencia puso de presente que Duque empezó y le tocó un país derruido, ante lo cual él ha optado por evitar la polarización, calmando los ánimos.

En su análisis sobre los resultados de la encuesta, Federico Arango, editor de opinión de El Tiempo pidió tener el entorno de la coyuntura en que se dio la recolección de los datos, entre el 9 y el 14 de noviembre.

“No envidio a Duque ni al que lo sucederá por la manera en que se da la comunicación moderna que premia la polarización y no los esfuerzos silenciosos de largo plazo”, dijo.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir