Hora 20Hora 20

Actualidad

¿Qué pasaría con el bolsillo si se aprueba la ley de financiamiento?

El Gobierno defendió la propuesta de afectar la canasta familiar con el IVA, pero pidió dar el debate sobre la conveniencia de una sola tarifa.

Debate H20 30/10/2018

Debate H20 30/10/2018

01:00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000761077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un grupo de expertos en finanzas y tributos analizó en Hora 20 cómo pueden verse afectados los presupuestos y gastos de los colombianos a partir de 2019 de ser aprobado el proyecto de financiamiento radicado este miércoles.

El proyecto tiene al menos dos grandes justificaciones: conseguir por la vía de nuevos recaudos como el IVA 14 billones que hacen falta en el presupuesto de 2019 y cumplir con la regla fiscal, es decir no salirse del marco de gastos previstos en la ley.

El viceministro de Hacienda Luis Alberto Rodríguez destacó varios aspectos de la propuesta:

1. Servirá para financiar los 14 billones que faltan para el 2019 para atender necesidades de bienes y servicios.

2. Permitirá un aumento de recursos por parte de los colombianos de más ingresos.

3. Es progresiva.

4. Promoverá el crecimiento económico de manera diferente por la vía de alivio de tasas impositivas a las empresas.

También dijo que en el Ministerio están convencidos de que la discusión está en tener una única tarifa de IVA y redistribuir el ingreso.

Sin dientes antievasion

Ricardo Ávila, director de Portafolio, reveló que en el texto final entregado al Congreso no aparece un capítulo que consagraba más instrumentos a la DIAN para el control de la evasión.

Además, para el periodista, la gran pregunta es si vale la pena dar un salto abrupto en IVA para algunos productos del 0 a 19%.

 El dirigente Bruce McMaster, presidente de la Andi, destacó las propuestas de la reforma de tributos en beneficio de renta en inversiones para el agro, los emprendimientos en la economia naranja y la exención del IVA para los bienes de capital.

Juan Ricardo Ortega, ex director de la Dian, advirtió que en la ley de financiamiento no está consagrado cómo facturar los precios que, en su opinión, no deberían tener el valor del IVA en el estante sino al momento del pago para que la gente sea consciente del valor del impuesto.

“Hay que generar conciencia de cuánto se paga de IVA; eso obliga a la gente a pedir factura”, dijo.

Julián Arévalo, decano economía del Externado, al comentar sobre la propuesta de tributos, aseguró que el título de ley de financiamiento no es solo un tema semántico, sino que lo que se está viendo es que está usando herramientas tradicionales de una reforma tributaria, necesaria pero si es estructural y progresiva. Agregó que le preocupa que en el artículo sobre la devolución del IVA el tema se toca de manera muy escueta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad