HORA 20

El experto Mario Fidel Rodríguez no cree que el modelo que plantea la ministra de Trabajo sea suficiente para alcanzar la pensión.

Hoy el ministerio de Trabajo anunció que alista un proyecto de ley para que los colombianos puedan hacer pagos de salud y pensión por trabajo por horas.

 Actualmente las normas permiten que la seguridad social se pueda pagar por semanas según el decreto 2616 de 2013. Para hacerlo por horas habría que tramitar una ley.

 Mario Fidel Rodríguez, quien tuvo a su cargo la redacción del decreto de pensiones por semanas, en entrevista con Hora 20 dijo que la arquitectura institucional no es suficiente para atender el modelo, pero además no tiene sentido resolver por esa vía la formalización de cara a la vejez de las personas que se vean cobijadas por la ley.

“El sistema pensional exige unas semanas específicas para pensionarse, pero uno se pregunta, ¿cómo se haría la conversión de horas a semanas con esta propuesta?”, planteó el experto.

Pero Jorge Enrique Bedoya, presidente del gremio agricultor, consideró una buena iniciativa para el campo el pago para salud y pensión por horas, teniendo en cuenta realidades como el 88% de informalidad en la mano de obra.

El analista Jairo Libreros recordó que casi el 40% de los colombianos son informales y en ese sentido la propuesta resulta atractiva, pero sobre todo por el tema de pensiones de los independientes.

Los panelistas, de todas maneras, consideraron importante plantear el debate en un momento en que las nuevas tecnologías plantean otras realidades laborales.   

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir