SanamenteSanamente

Deportes

Deportistas ¡ojo a la encefalopatía postraumática!

Cambios en la conducta y el temperamento de los deportistas, son los síntomas más comunes de estas lesiones cerebrales.

Deportistas ¡ojo a la encefalopatía postraumática!

Deportistas ¡ojo a la encefalopatía postraumática!

38:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000713411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche el audio del 30 de Julio con Remberto Burgos, quien ha ejercido la neurocirugía desde la academia, la práctica privada y las actividades gremiales. Fue Presidente de la Asociación Colombiana de Neurocirugía. En el año 2008 presidio el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía más exitoso de los últimos tiempos que tuvo lugar en Bogotá, y que lo llevó a ser designado presidente honorario de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía, hablando acerca de los golpes reiterativos en la cabeza y sus implicaciones en el estado cognitivo y temperamental del deportista infantil y adulto.

“Hay que hacer deporte, pero hay que practicarlo bajo normas de conducta sana” enuncia el Dr. Burgos, las pequeñas conmociones cerebrales repetitivas pueden llevar a ocasionar daños neurológicos irreversibles. Un famoso antecedente es Muhammad Ali, a raíz de la inmensa cantidad de golpes que recibió en su cabeza a lo largo de su carrera deportiva, desarrollo la enfermedad del Parkinson. Sin embargo, años después se descubrió que la llamada demencia pugilística era de hecho encefalopatía postraumática, la cual afecta a todo tipo de deportistas profesionales que utilicen su cabeza como instrumento deportivo.

Cuando el impacto es de frente, el golpe lo recibe el macizo facial. Cuando el impacto es lateral lo recibe el hueso temporal, estos impactos producen hematomas epidurales.Los pacientes que desarrollan esta condición sufren de cambios en el comportamiento y la conducta, estos se vuelven impulsivos, bizarros y depresivos, puesto que la comunicación cerebral entre los axones y las neuronas se desarticula lentamente, lo cual ocasiona que lastimosamente el estado cognitivo del deportista se desintegre irreversiblemente.

Este padecimiento ya ha tenido historial bajo los juzgados, en California del año 2015, los padres de hijos futbolistas presentaron una demanda ante el estado con el argumento de que sus hijos podrían desarrollar daño cerebral a raíz de la cantidad de cabezazos que estos debían ejecutar. Sin embargo, en Colombia no existe historial legal que proteja a los deportistas de esta enfermedad. El doctor Burgos cree que debería existir una prohibición legal para que niños colombianos entre 5 y 12 años no utilicen la cabeza durante los partidos de futbol, o al menos que se les obligue a utilizar un casco.

También escuche el audio de Paola Vega con Álvaro Herrera, cardiólogo que actualmente es profesor asistente de la Universidad del Valle y cardiólogo en la DIME CLINICA NEUROCARDIOVASCULAR , quien habló sobre el agente reversor “salvavidas” de pacientes anti-coagulados en casos de emergencia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad