SanamenteSanamente

Salud y bienestar

La osteoporosis se debe prevenir desde la niñez

La osteoporosis tiene también un componente genético, que influye hasta en el 60 y 80 % de los casos.

La osteoporosis se debe prevenir desde la niñez

La osteoporosis se debe prevenir desde la niñez(pixabay - osteoclinic)

La osteoporosis, o pérdida de masa ósea, es una enfermedad asociada a personas mayores y a mujeres en edad menopáusica; sin embargo, es importante que la población conozca que es posible prevenirla y que se debe atender desde la infancia teniendo en cuenta dos factores que son perjudiciales: La alimentación inadecuada y la inactividad. De ahí el papel fundamental de los padres para que desde la niñez se adquiera hábitos saludables.

 Los nutrientes necesarios para unos huesos fuertes son el calcio y la vitamina D, dos elementos que suelen faltar en la dieta de muchos adolescentes, y que resultan indispensables para el desarrollo estructural y funcional del hueso.

 La osteoporosis se puede prevenir con un suficiente aporte de calcio en la dieta principalmente lácteos, ya que estos son el grupo de alimentos que más aportan calcio. Además es importante el consumo de verduras (especialmente las de hojas verdes), legumbres, pescados, frutos secos, entre otros. Además, es recomendable recibir a diario o cuando sea posible diez minutos de exposición solar directa en brazos y piernas lo que favorece la absorción de Vitamina D. Esto, sumado a la práctica regular de ejercicio son las claves para que desde la niñez tengamos huesos sanos y fuertes.

 La doctora Adriana Medina Orjuela de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM afirma que “la Salud ósea en los niños se puede ver afectada por causas genéticas que se reflejan en fracturas frecuentes, deformidades Oseas o baja talla, así como los raquitismos que pueden ser por falta de vitamina D o fósforo ya sea de causa carencial o genética. Es importante detectar estas raras anomalías, pues muchas de ellas tienen tratamiento por parte del especialista como la osteogénesis imperfecta y los raquitismos.”

La alimentación y la actividad física van de la mano a la hora de mejorar el desarrollo óseo a toda edad, y en ninguna etapa de la vida es éste tan importante como en la juventud. De hecho, los jóvenes que realizan actividad física periódica muestran un aumento significativo de la masa ósea.

 La Asociación Colombiana de Osteoporosis, ACOMM, realizará el primer curso de Salud Ósea en Pediatría el 19 de mayo en el Hotel Bogotá Plaza para manejar temas como: densitometría ósea, niño con fracturas, vitamina D en pediatría, trastornos genéticos óseos en pediatría. En este curso participarán pediatras, especialistas en endocrinología, reumatología, medicina del deporte y ortopedia.

 Un enfoque integral para la prevención y tratamiento de la osteoporosis es clave, pues es importante que las personas conozcan los factores de riesgo individuales con el fin de controlar mejor esta enfermedad.

 Los tratamientos para la osteoporosis han demostrado eficacia en prevenir las fracturas y reducir la mortalidad asociada.

 ACOMM, es la entidad oficial en Colombia para liderar el tema de la osteoporosis y la salud ósea, galardonada con los premios GRANT de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) por sus programas de Educación Continuada para médicos y para pacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad