Sigue el afloramiento de petróleo crudo en el pozo Lizama 158: Anla
La directora de la entidad señala, sin embargo, que dos diques instalados el viernes impiden que se afecten los cuerpos de agua.

La directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Claudia González Hernández se refirió a la tragedia ambiental que se registra desde hace más 24 días en la Lizama, zona rural de Barrancabermeja, por el afloramiento de más de 24.000 barriles de petróleo.
Frente al informe de la Contraloría que advertía por la tragedia dijo que se está investigando “cuáles son los aspectos que originaron la situación y no se puede asegurar que se debe solo a la integridad del pozo”.
Dijo que desde el día viernes hay dos diques instalados, pero que “todavía sigue el afloramiento de crudo en el pozo Lizama 158”, pero que se espera que este termine en dos semanas.
Explicó que en la región hay 14 pozos inactivos adicionales y “ya pedimos a Ecopetrol y la agencia de hidrocarburos la información para verificar su integridad”.
“La Superintendencia de Mares tienen establecido un manejo de manejo ambiental que fue actualizado en 2016 y la Agencia Nacional de Hidrocarburos hacen seguimiento a estas actividades petroleras”, agregó la funcionaria.
Señaló que Ecopetrol está obligada a responder por los daños ambientales y responder por el proceso sancionatorio. “Nosotros necesitamos analizar la afectación para poder determinar la responsabilidad en estos hechos, pero las multas oscilan en miles de millones”, agregó.
Aunque Ecopetrol puso trece puntos como medida de contingencia, las lluvias afectaron aún más la situación.




