Si EEUU aplica aranceles a aceros colombianos estaría violando el TLC: ANDI

Bruce Mac Master dice que sería una medida arbitraria y que Colombia debe ser excluida del impuesto anunciado por Trump.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce McMaster, consideró que imponer de manera unilateral aranceles a productos de exportación, como lo está poniendo en marcha el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con productos metalúrgicos, “es una medida arbitraria” que afecta el empleo y la producción local.

Trump argumentó que se trata de una medida de seguridad nacional, porque muchos países exportadores de acero y aluminio hacen trampa. Para McMaster, Colombia no hace trampa ni pone en peligro la seguridad para ese país, por lo que debe ser excluido.

“Si se aplicaran los aranceles a Colombia sería una medida arbitraria; Colombia debe ser excluido”, reiteró el dirigente gremial y añadió que, incluso, el sector privado norteamericano tampoco está de acuerdo con la medida porque aumentarían los precios locales, las materias primas y se afectaría la competitividad.

“Evidentemente, si sucede, habría violación importante al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU. y nos tocaría mirar si se debe ir a un mecanismo de controversia”, añadió.

Reportó que las exportaciones colombianas de acero, tuberías petroleras y similares a Estados Unidos ascendieron en 2017 a 226 millones de dólares, pero consideró que, además de la cifra, lo preocupante es la guerra comercial que se puede desatar en el mundo.

 

 

Cargando