Relación de ‘amigovios’ o ‘tinieblos’ no genera efectos jurídicos

Esos efectos se adquieren cuando dos personas comparten un proyecto de vida en común.

Las relaciones afectuosas esporádicas, comúnmente conocidas como ‘amigovios’ o ‘tinieblos’, no producen efectos jurídicos patrimoniales, a pesar de que sean constantes. 

Así lo explicó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el abogado Carlos Fradique Méndez, experto en Derecho Civil y de Familia, al explicar que la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia considera este tipo de relaciones “como un estilo de vida, pero no un proyecto de vida”, dijo. 

“En Colombia tenemos dos tipos de matrimonio: el formal y el consensual o unión marital de hecho entre dos personas. Hay relaciones esporádicas como los ‘amigovios’ o ‘tinieblos’, pero estos no generan efectos patrimoniales ni jurídicos”, insistió el especialista. 

En ese sentido, reiteró que la relación afectuosa y sexual entre dos personas, independiente de la periodicidad de sus encuentros “es un modo de vida pero no un modo de matrimonio que sí supone la unión de dos personas para compartir una vida en común que no implica necesariamente convivir todo el tiempo pero sí tienen una habitación en común y un proyecto de vida en común”. 

Tampoco, dijo el jurista, constituye un matrimonio como tal los ‘novios eternos’, a pesar de que producto de esa relación pudieran existir hijos. 

“La relación entre padres e hijos es muy diferente a la relación en pareja. Todos los hijos de una persona, en común o no con otra, tienen los mismos derechos, pero la pareja no. Para tener esos derechos tienen que convivir juntos o tener un proyecto de vida en común”, advirtió el abogado Fradique Méndez.

Cargando